Regresar

 

 

El acervo está integrado por fondos de Jaliscienses que radicaron en Guadalajara o que tuvieron gran influencia en la cultura de los tapatíos. La mayoría son impresos europeos y americanos e incluso asiáticos. De temáticas variada, desde libros de matemáticas, historia, cocina, religión, gramática, ciencia, derecho, geografía, medicina, gimnasia, literatura, dialéctica, diccionarios, filología, almanaques, comunismo, moral, teología, física, hasta temas tan sutiles como la moda, la psicología, sociología, sobre el matrimonios, el hogar, la mecánica, sobre la vida cotidiana, publicaciones seriadas, por mencionar algunas ejemplos. 

 

 

5.4.1 Francisco Arriola Adame 

Colección de 770 volúmenes que tratan de filosofía, poesía, religión, medicina, literatura, historia, geografía, arquitectura, etcétera, editados en París, Argentina, Chile, Rusia, Estados Unidos, España, Alemania y México solo por mencionar algunos.

 

Escriba palabras a buscar

en el campo


 

5.4.2 Jorge Enciso Alatorre 

 

Diseñador, museógrafo y pintor vanguardista, que durante el período de Venustiano Carranza fue nombrado Inspector General de monumentos artísticos1916-1920, participó activamente en el Museo Nacional de Antropología. Murió en la ciudad de México.

 

5.4.3 José Cornejo Franco 

 

Escritor, historiador, bibliotecólogo, bibliógrafo, catedrático, investigador y académico mexicano, se especializó en la historia del estado de Jalisco. Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco de 1930 a 1931, repitiendo nuevamente el cargo en 1949 hasta su muerte.

 

5.4.4 Pedro Espinosa y Dávalos  

Primer arzobispo de la arquidiócesis de Guadalajara, director del Colegio Clerical y del Colegio de San Diego. Fue promotor y visitador de parroquias, abrió escuelas y fomentó los estudios en el Seminario. Murió el 12 de noviembre de 1866 en México, diez años más tarde, sus restos mortales fueron trasladados a la Capilla de la Purísima Concepción de la catedral de Guadalajara.

 

Escriba palabras a buscar

 

 

en el campo


 

 

 

5.4.5 Paulino Machorro Narváez  

 

Con fuertes tendencias liberales fue Ministro Público en Teocaltiche, Jalisco y posteriormente Juez en Aguascalientes, fundó el periódico "Revista del Centro". En 1906 regresó a Jalisco y ganó las elecciones municipales de Guadalajara. Desempeñó diversos cargos en la Secretaria de Hacienda y fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia. Dio clases de Derecho Constitucional en la UNAM y publicó diversas obras.

 

Escriba palabras a buscar

 

 

en el campo


 

 

 

5.4.6 Luis M. Rivera 

Teniente coronel de caballería, historiador por convicción, su afición por la lectura lo mantuvo en los círculos de eruditos de la sociedad tapatía, su pasión por la historia lo llevo a realizar varios escritos, algunos de ellos manuscritos que no llegaron a la edición.

 

Escriba palabras a buscar

 

en el campo


 

 

5.4.7 Saúl Rodiles Piña 

Hombre intelectual, bibliófilo, político, periodista, célebre e ilustre, eternamente enamorado de la Pedagogía y la Humanidad, alumno de Salvador Díaz Mirón. Su inquietud lo llevo a estudiar la Normal y más tarde, fue Presidente Municipal de Puebla, participó en la promulgación de la Carta Magna del 5 de febrero donde se reformaron los artículos 3º, 27 y 123, fue director de la escuela Normal de Jalisco. 

 

Escriba palabras a buscar

 

en el campo


 

 

5.4.8 Lorenzo Martínez Negrete Villaseñor

Destacado jurista y catedrático de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Guadalajara, condecorado con la medalla "Ignacio L. Vallarta". Falleció el 10 de octubre de 1971.

 

Escriba palabras a buscar

 

en el campo


 

 

5.4.9 Agustín Rivera y Sanromán 

 

Notable polígrafo y latinista, profesor de disciplinas eclesiásticas y sacristán mayor en Lagos, como promotor fiscal de la Curia Eclesiástica fue muy apasionado, lo que le ocasionó algunas dificultades con el gobierno eclesiástico. Fue de los primeros Catedráticos que tuvo el Liceo del Padre Miguel Leandro, incomprendido y hundido en la pobreza pasó sus últimos años en plena Revolución.

5.4.10. Felipe de la Rosa 

Su colección cuenta con 1,565 volúmenes con temas variados como psicología, ética, lógica, moral, literatura, historia y teatro, editados en Paris, Italia, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, España y México por mencionar algunos.

 

Escriba palabras a buscar

 

en el campo


 

 

5.4.11. Antonio Peñafiel

 

Uno de los más grandes polígrafos de México y tal vez el más ilustre hidalguense de finales del siglo XIX y principios del XX, participa en las acciones militares, al lado del General Ignacio Zaragoza. En su carácter de médico militar promovió la edición de numerosas obras relativas a la historia antigua de México, se le considera como uno de los primeros y más completos estadígrafos de México, dirigió el Primer Censo General de la República.

 

5.4.12. Araceli Ibarra Bellon

Historiadora, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, e investigadora asidua de tiempo completo. Su colección es rica en estudios de filosofía, literatura e historia del comercio en México y en el extranjero, como feminista no podrían faltar varios trabajos sobre género. 

 

5.4.13. Phil Weigand Moore

 

Sus temas de estudio fueron la arqueología, antropología, la arqueología subacuática, la historia europea, la sociología y la etnología. En los años setentas descubrió “Los Guachimontones”, uno de los asentamientos arqueológicos más importantes de México.

 

5.4.14. Fondo Preparatoria de Jalisco

1,689 libros antiguos que pertenecían a los Fondos Especiales de la Biblioteca José Cornejo Franco de la preparatoria No. 1 y que ahora se resguardaran en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

 

5.4.15. Arturo Rivas Sainz

 

Maestro universitario de lingüística, latín, teoría, análisis y estilística literaria, e historia del arte y literatura; Investigador, poeta y ensayista, hombre de cultura, que se dedicó por auténtica afición a las letras. Fundador y director de revistas culturales. 

5.4.16. Colecciones editoriales

Obras de las cases editoriales Austral, Autores Mexicanos, Salgari, Salvat, Autores Españoles, Breviarios, SEP 70 y 80, Universal, Juvenil, Desde Lejanas Tierras, Editorial Rialp, Duda, Ara Luce, Vidas Mexicanas, Clásicos Castellanos, etc.

 

5.4.17. Colección Alfonso L. Fots Díaz

Material con temática sobre agricultura, fitotecnia, tecnología, boletines y todo lo concerniente al cultivo y cuidado de la caña de azúcar.

 

5.4.18. Colección Alberto Gómez Barbosa

 

A la edad de 10 años compro su primera cámara y desde entonces comenzó su fascinación por el arte de capturar las imágenes de la vida cotidiana, locutor en radio (actividad que realiza hasta la fecha), pero su pasión sigue siendo la fotografía lo cual lo llevo a iniciar la fototeca en Jalisco.

 

5.4.19 Colección Ignacio Retes

 

Actor de cine, director, dramaturgo, guionista, profesor y director de la ANDA, de carácter siempre amable, atento, artista entregado a su trabajo y su pasión, que era el teatro.

 

5.4.20 Gabriel Retes Balzaretti

 

Hijo de los actores Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, desde los trece años empezó a trabajar en puestas en escena de varias obras dramáticas. Saltó a la industria fílmica mexicana gracias a la creación de empresas estatales de producción en los setentas. Sus obras más reconocidas son Chin Chin el teporocho, Nuevo Mundo y Flores de Papel.

 

5.4.21 Ignacio Igor Arriola Haro

 

Considerado uno de los mejores dramaturgos de Jalisco, Ignacio Igor Arriola Haro, nació en Guadalajara, el 26 de enero de 1930. Fundó la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara en 1971, siendo maestro de la misma. Posteriormente fungió como director de la Escuela de Teatro. En 1973, fundó el cine club de la misma universidad, en el cual se desempeña como director hasta 1989.