Costana, Petrus de.-Pedro de Costana. Super decalogo.-[Tractatus confesione sacramentali]

Salamanca : [impresor de N ebrissensis 'Gramatica'],1500.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

                                                                                                                                                         

De acuerdo con la investigación de Lorna Lavery Stafford, el autor de este incunable fue un teólogo, deán del cabildo eclesiástico de Toledo en 1486. La impresión del Super decalogo se llevó a cabo en Salamanca, donde los libros fueron realizados « casi en su totalidad por impresores anónimos a quienes se atribuyen cerca de cien incunables, mientras que sólo se conoce una docena de ediciones hechas por imprentas conocidas. La edición de las Introductiones Latinae del 16 de enero de 1481 de Elio Antonio Nebrija, famoso humanista, orador, gramático e historiógrafo, es la primera impresión que se conoce fechada en Salamanca. Es posible que éste hubiera conocido las primeras producciones de la imprenta en Italia antes de que el obispo Fonseca le llamara a España en 1473».

Este libro fue impreso con letra gótica de dos tamaños, en folios de 32 a 34 líneas con letras capitulares de imprenta. Se «reimprimió pocos años después en Salamanca por Juan Giesser de Silgenstat, pero la presente impresión no tiene los caracteres de este tipógrafo».

Falta la portada y fue suplida con fotostática de la Biblioteca Henry E. Huntington en San Marino, Los Angeles, Estados Unidos. Junto con este tratado está el Via paradisi de Petrus Magister, impreso hacia 1498 en la misma imprenta. Los dos tratados van en un sólo tomo encuadernado en pergamino con marcas de fuego de San Francisco. Presenta los folios numerados a mano y unas apostillas manuscritas del siglo XVI en los márgenes. Tiene hojas de guarda al principio y al final. Su condición física es buena, aunque con algunas manchas causadas por el agua.

L. L. STAFFORD. C. CASTAÑEDA.