Eusebius Caesariensis.- Eusebio, Obispo de Cesarea. De evangelica praeparatione (trad. por Giorgius Trepezuntius)

 

   Venecia : Bernardinus Benalius, 31 mayo (pridie Kalendas iunias) 1497. Encuadernado con: Lactancio. Habes in hoe volumine.-1509 y Tertuliano. Apologeticus adversus gentes y Sermo pulcherrimus de vita eterna. 1509.

 

                                                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                  

El autor de este libro es Eusebio de Cesárea o Eusebio Pánfilo que nació en Palestina y fue elegido obispo de Cesárea alrededor de 313. También escribió «entre otros admirables e importantes trabajos, la Historia Eclesiástica (desde principios de la Era Cristiana hasta 324) y la Vida de Constantino. Fue considerado como el obispo más ilustrado de su tiempo».

Este incunable De evangelica praeparatione (Preparación Evangélica) «es una de las obras apologéticas más importantes de la Iglesia primitiva y es muy valiosa por sus numerosas acotaciones de la literatura clásica, afirmando que los cristianos tenían razón en aceptar las sagradas escrituras de los hebreos y en rechazar la religión y la filosofía de los griegos».

La Preparación Evangélica está encuadernada después de Habes in hoc volumine de Lactancio de 1509 y de Apologeticus adversus gentes y Sermo pulcherrimus de vita eterna de Tertuliano, también de 1509. Al final del texo de la Preparación Evangélica están «cuatro hojas de tábulas que no tienen relación con ninguna de las obras encuadernadas en el tomo».

Georgio Trapesuntio, un erudito griego, nacido en 1395, tradujo al latín la Preparación Evangélica. La imprenta de Benalio de Bérgamo reimprimió esta obra con 45 líneas y título corriente en cada folio y espacios capitulares con guías. Su marca, un grabado en madera de San Gerónimo, aparece en el folio [108] recto. Benalio ya había editado en 1483 el Supplementum Chronicarum y el Transito di San Girolano.

El libro está encuadernado en pergamino. En la portada tiene el sello de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco con la fecha del 15 de junio de [18]80. Quizá perdió la marca de fuego porque presenta unas apostillas manuscritas del siglo XVI guillotinadas. El texto está dañado por las picaduras de la polilla.

<

L. L. STAFFORD. C. CASTAÑEDA.