Arranca ciclo escolar para adultos mayores

por Liliana Razo 22 de Agosto de 2017, 11:14 -

A sus 73 años, Renata Isabel Farfán Rodríguez tomará los cursos de computación intermedia, acondicionamiento físico y nutrición en este nuevo ciclo escolar 2017 B del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual inició ayer con 420 alumnos y tres nuevos talleres.

Desde hace 4 años, la mujer de pelo blanco y mirada amable asiste a las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, sede parque Agua Azul, para tomar algunas de las 33 opciones que se ofertan.

“Tengo aproximadamente unos 4 años participando en los talleres, mi vida siempre ha sido muy activa y nunca he tenido tiempo para mí. En una ocasión le comenté a una compañera del trabajo que quería estudiar computación, que era algo que había dejado y ella me dijo de este lugar. Al principio pensé que sería lo mismo que en otros, pero el primer día que vine a preguntar la señorita me dijo que tendrían inscripciones la semana próxima y así vine pensando que era mi tiempo, mi oportunidad de tomar clases y superarme”, narró Renata.

“En el primer ciclo tomé computación, vitrales, tomé como cuatro talleres y me quedé con el ojo cuadrado cuando pasé al primer día del taller de computación, porque el maestro Isaac tenía paciencia con los viejitos y no había jóvenes. Me di cuenta que podría aprender”.

Renata señaló que ella aún tiene tiempo de tomar, si es posible, todos los cursos y aunque previamente acudió a talleres en otra escuela, no se sintió cómoda como en el SUAM. “Aquí yo no sólo voy a clases, también encontré a mi familia y amigos”.

Se siente feliz por todo lo que aprende pero tiene un obstáculo: no tiene una computadora con la cual practicar.

“Para mí, la oportunidad que se dio es como un regalo en el tiempo y momento adecuado, cuando el universo te dice que es tiempo de hacer algo”.

Inscritos

Por su parte, el director de la biblioteca y representante del SUAM, Juan Manuel Durán Juárez, detalló que el ciclo escolar termina a finales de noviembre y concluye con la entrega de certificados, los primeros días de diciembre.

Las inscripciones fueron la semana pasada y los 420 estudiantes están ya registrados en sus grupos.

En este ciclo, los cursos más solicitados fueron computación, el uso de smartphone e inglés. El horario es de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, los cursos son totalmente gratuitos y además de estos, hay talleres, diplomados, ciclos de cine y visitas en la ciudad y eventos como la Feria Internacional del Libro (FIL).

Durán Juárez aseguró que las tres principales características de este sistema son: educación permanente (que tiene la formación teórica y práctica); flexibilidad, en el sentido de que ellos escogen sus materias, en promedio dos, además de que el modelo académico se consulta y se abren cursos de acuerdo con sus necesidades

La tercera es que tiene el sello de la UdeG, con conocimientos científicos y con aspectos de apropiación para el desarrollo integral del adulto mayor.

Algunos cursos

·         Acondicionamiento físico

·         Derechos del adulto mayor

·         Plan de vida en la vejez