En incertidumbre naciones emergentes ante una nueva globalización


En incertidumbre naciones emergentes ante una nueva globalización

 

 

Expertos dialogan en coloquio los efectos del cambio de la globalización en Latinoamérica y países asiáticos.

Esta mañana se inauguró en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, la Conferencia Internacional Encuentro BRICS: “The BRICS In Turmoil”, (Los Brics en la tormenta), con el fin de analizar los desafíos que enfrentan los países integrantes del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como también los retos que enfrenta México y Latinoamérica.
 
Las conferencias inaugurales fueron presididas por el doctor Pierre Salama, académico de la Universidad de París XIII y el doctor Yuan Shigang, académico de la Universidad Fudan.
 
Con 25 años de trabajo conjunto en la Universidad de Guadalajara, Pierre Salama, habló sobre los cambios de la globalización y tendencias al proteccionismo, que tiene un efecto similar a la de la crisis de los años 30.
 
“Estamos frente a una inflexión al nivel de la globalización hoy; los países avanzados están en un proceso de estancamiento secular a nivel económico. Por otro lado, los países emergentes estamos ante una crisis bastante fuerte, y no solo en el aspecto económico sino también en lo político e institucional”, destacó Salama.
 
La crisis se refleja incluso en algunos países asiáticos como en China, que antes tenía una tasa de crecimiento alrededor del 10 por ciento y ahora en un 7 por ciento, agregó.
 
Ante ello, el doctor Honoris causa por esta Casa de Estudio, recomendó apostar por la inversión en la investigación,  producir y exportar productos complejos, es decir productos diversificados y que estén presentes en todas partes.