Inicia nuevo ciclo escolar el Sistema Universitario del Adulto Mayor

 
 
Cada semestre hay mil estudiantes en el SUAM
 
La educación es un derecho para las personas de la tercera edad. Y para hacerlo realidad y contribuir en su formación integral, el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) iniciará un ciclo escolar con 400 nuevos estudiantes, informó el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y Coordinador General Académico del sistema, doctor Juan Manuel Durán Juárez.
 
Durante la inauguración del nuevo ciclo escolar 2018–B, que iniciará clases formales a partir de mañana martes 21 de agosto, destacó que el SUAM tiene seis años de haber iniciado y han pasado por sus aulas 5 mil 150 personas de la tercera edad.
 
Este semestre habrá 27 cursos y talleres, además de dos diplomados, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo integral de los participantes.
 
“La educación no sólo es un proceso que implica cursar la preparatoria, una licenciatura o maestría, es también permanente y un derecho humano”, dijo.
 
Se abrirán cursos sobre salud física; salud cerebral; derechos del adulto mayor; computación básica, intermedia y avanzada; además de uno enfocado en teléfonos celulares y tabletas inteligentes.
 
Habrá también talleres de creación poética; narrativa; historia oral (que busca que escriban su experiencia de vida familiar o laboral); el círculo de lectura “Hilando y tejiendo historias”, en el que tendrán oportunidad de escuchar la lectura en voz alta de un libro; además de cursos sobre aprovechamiento de plantas medicinales y huertos orgánicos.
 
El 
Coordinador del SUAM, el doctor Javier García de Alba, dijo que hay alrededor de mil adultos mayores cada semestre, en promedio. Y destacó la importancia de proporcionarles bienestar psicológico, social, así como oportunidades de superación.
 
La historiadora Ana María de la O Castellanos Pinzón impartió la conferencia inaugural “Memorias y retorno de los migrantes jubilados”, resultado de una investigación en la que entrevistó a 15 migrantes que se jubilaron y regresaron a sus pueblos de origen como Autlán, Unión de Tula, Ayutla, Ejutla y Cuautla, en Jalisco.
 
La investigadora resaltó la importancia de los testimonios y las historias de vida como una metodología valiosa para la reconstrucción histórica, en este caso de la migración que tuvo lugar desde Jalisco hacia Estados Unidos en los años 40 del siglo pasado.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Elizabeth Morales
 
 

http://www.udg.mx/es/noticia/inicia-nuevo-ciclo-escolar-sistema-universitario-adulto-mayor-0 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las p谩ginas web y las de correo se convierten en enlaces autom谩ticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos autom谩ticos de l铆neas y de p谩rrafos.

M谩s informaci贸n sobre opciones de formato

C贸digo de verificaci贸n
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir env铆os automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.