Números Ordinales en el Sistema Braille
¿Qué son los números ordinales? Los numerales ordinales expresan orden o sucesión en relación con los números naturales e indican el lugar que ocupa, dentro de una serie ordenada, el elemento al que se refieren. Por lo tanto, no cuantifican al sustantivo, como los cardinales, sino que lo identifican y lo individualizan dentro de un conjunto ordenado de elementos de la misma clase. Generalmente son adjetivos, y pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo, aunque suele ser más frecuente la anteposición: Vivo en el primer piso; Acabo de terminar el capítulo segundo de mi nueva novela. Pueden ser pronombres: He llegado la cuarta en la prueba de natación; y algunos, como primero, pueden funcionar también como adverbios: Primero ordena tu habitación. A diferencia de los cardinales, todos los ordinales presentan variación de género y número: primero(s), primera(s), vigésimo(s), vigésima(s), etc.[1]
En el Sistema de lectoescritura Braille, así como en la escritura a tinta se utilizan los números ordinales.
Para comenzar a escribir los números ordinales, repasaremos el signo generador numérico, el cual se escribe con los puntos tres, cuatro, cinco y seis.
Descripción de la imagen: Es el signo generador de número del Sistema Braille.
Cuando se escribe un número en Braille primero se coloca el signo numérico, para indicar que a continuación es un número y no una letra, ya que los números se representan con las primeras 10 primeras letras del alfabeto Braille de la letra a, a la letra j.
Para diferenciar los números ordinales de los naturales, estos se escriben en la posición baja del cajetín, es decir utilizando los puntos dos, tres, cinco y seis, este número lo situaremos en el segundo cajetín, a continuación, en el siguiente cajetín que sería el tercero, escribiremos la última letra del número ordinal que estemos escribiendo, que bien puede ser la terminación “a”, “o”, “r” etc.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “primero” en Braille.
El número ordinal “primero”, su terminación es con la letra o, entonces se escribe de la siguiente forma:
En el primer cajetín, se escriben los puntos: tres, cuatro, cinco y seis que son los puntos que representan el signo de número.
En el segundo cajetín, se escribe: el punto dos, que en esta ocasión representa el número uno ya que es un número ordinal, recordemos que se sitúa en posición baja.
En el tercer cajetín, se escriben los puntos: uno, tres y cinco que representan la letra “o”, ya que la terminación de “primero” es la letra o.
*El número ordinal “primera” termina con la letra “a”.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “primera” en Braille.
Se escribe de la siguiente forma:
- En el primer cajetín, se escribe el signo numérico que son los puntos: tres, cuatro cinco y seis.
- En el segundo cajetín, se escribe: el punto dos.
- En el tercer cajetín, se escribe: el punto uno, el cual representa la letra a, porque como lo mencionamos la terminación de “primera” es con la letra a.
*El número ordinal que termina con la letra r, por ejemplo, “primer y tercer”, se escriben de la siguiente forma:
Descripción de la imagen: se observa la representación en Braille del número ordinal “primer”.
Se escribe de la siguiente forma:
1. En el primer cajetín, son los puntos: tres, cuatro, cinco y seis, que representan el signo numérico.
2. En el segundo cajetín: el punto dos, que representa el número uno, pero en la posición baja para identificar que son números ordinales.
3. En el tercer cajetín, son los puntos: uno, dos, tres y cinco que representan la letra r, porque “primer” tiene la terminación “r”.
Descripción de la imagen: se observa la representación del número ordinal, “tercer” escrito en Braille.
Se escribe de la siguiente forma:
1. En el primer cajetín, son los puntos: tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín, son los puntos: dos y cinco, que representan el número tres.
3. En el tercer cajetín, son los puntos: uno, dos, tres y cinco que representan la letra r, porque “tercer” termina con la letra r.
A continuación, te mostramos como se escriben los números ordinales con terminación “o”, del “segundo al décimo”.
Descripción de la imagen: se observa la representación del número ordinal “segundo” escrito en Braille.
*Se escribe de la siguiente forma:
1. En el primer cajetín, son los puntos: tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín, son los puntos: dos y tres, que es el número dos en una posición baja.
3. En el tercer cajetín, son los puntos: uno, tres y cinco, que representa la terminación “o”.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “tercero” escrito en Braille.
*Se escribe:
1. En el primer cajetín, son los puntos: tres, cuatro cinco y seis.
2. En el segundo cajetín, son los puntos: dos y cinco.
3. En el tercer cajetín, son los puntos: uno, tres y cinco, que es la terminación “o”.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “cuarto” escrito en Braille.
*Se escribe:
1. En el primer cajetín, son los puntos: tres, cuatro cinco y seis.
2. En el segundo cajetín, son los puntos: dos, cinco y seis, que es el número 4 en Braille en posición baja.
3. En el tercer cajetín, son los puntos: uno, tres y cinco.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “quinto” escrito en Braille.
*Se representa con los puntos:
1. En el primer cajetín: tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: dos y seis.
3. En el tercer cajetín: uno, tres y cinco.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “sexto” escrito en Braille.
*Se escribe con los puntos:
1. En el primer cajetín: tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: dos, tres y cinco.
3. En el tercer cajetín: uno, tres y cinco.
Descripción de la imagen: Se observa la representación del número ordinal “séptimo” escrito en Braille.
*Se escribe:
1. En el primer cajetín, los puntos: tres, cuatro cinco y seis.
2. En el segundo cajetín, los puntos: dos, tres, cinco y seis.
3. En el tercer cajetín: uno, tres y cinco.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “octavo” escrito en Braille.
*Se representa con los puntos:
1. En el primer cajetín: tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: dos, tres y seis.
3. En el tercer cajetín: uno, tres y cinco.
Descripción de la imagen: se muestra el número ordinal “noveno” escrito en Braille.
*Se escribe:
1. En el primer cajetín, los puntos: tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín, los puntos: tres y cinco.
3. En el tercer cajetín: uno, tres y cinco.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “décimo” escrito en Braille.
*Se escribe de la siguiente forma:
1. En el primer cajetín, los puntos: tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: el punto dos.
3. En el tercer cajetín, los puntos: tres, cinco y seis.
4. En el cuarto cajetín, son los puntos: uno, tres y cinco.
Nota: cuando se escribe el número ordinal “DÉCIMO” en el Sistema Braille se necesitan cuatro cajetines porque el número 10 se representa con dos letras la primera es la letra a que representa el número 1 y a continuación la letra j que representa el número 0, sabemos que en el primer cajetín va el signo de número, después el número que en este caso es el 1 y el 0, luego la última letra de la terminación del número ordinal.
Los números ordinales con terminación “a” son:
Primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena y décima.
La terminación de los números ordinales depende de su género, en esta ocasión es con el género femenino, por lo cual al final terminan con la letra a.
A continuación, te explicamos cómo se escriben.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “segunda” escrita en Braille.
*Se escribe con los siguientes puntos:
1. En el primer cajetín: son los puntos tres, cuatro, cinco y seis, los cuales representan el signo numérico.
2. En el segundo cajetín: los puntos dos y tres, que son los puntos que representan el número dos en una posición baja, para identificar que es un número ordinal.
3. En el tercer cajetín: el punto uno, que es la letra a, porque “segunda” es de género femenino y termina en a.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “tercera” escrita en Braille.
*Se escribe con los puntos:
1. En el primer cajetín: son los puntos tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: los puntos dos y cinco.
3. En el tercer cajetín: el punto uno.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “cuarta” escrito en Braille.
*Se escribe con los puntos:
1. En el primer cajetín: los puntos tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: son los puntos dos, cinco y seis.
3. En el tercer cajetín: con el punto uno.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “quinta” escrita en Braille.
*Se escribe:
1. En el primer cajetín: con los puntos tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: puntos dos y seis.
3. En el tercer cajetín: el punto uno.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “sexta” escrita en Braille.
*Se escribe:
1. En el primer cajetín: puntos tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: puntos dos, tres y cinco.
3. En el tercer cajetín: el punto uno.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “séptima” escrito en Braille.
*Se escribe:
1. En el primer cajetín: con los puntos tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: son los puntos dos, tres, cinco y seis.
3. En el tercer cajetín: El punto uno.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “octava” escrita en Braille.
*Se escribe:
1. En el primer cajetín: con los puntos tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: los puntos dos, tres y seis.
3. En el tercer cajetín: el punto uno.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “novena” escrita en Braille.
*Se representa con los puntos:
1. En el primer cajetín: tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: El punto tres y cinco.
3. En el tercer cajetín: el punto uno.
Descripción de la imagen: se observa el número ordinal “décima” escrito en Braille.
*Se escribe con los puntos:
1. En el primer cajetín: los puntos tres, cuatro, cinco y seis.
2. En el segundo cajetín: el punto dos.
3. En el tercer cajetín: los puntos tres, cinco y seis.
4. En el cuarto cajetín: el punto uno.
“Estos son los números ordinales del 1 al 10 y sus diferentes presentaciones dependiendo el género”
“El Sistema de lectoescritura táctil Braille es una herramienta indispensable para que las personas ciegas o de baja visión en las primeras etapas de sus vidas puedan aprender matemáticas, acceder a cualquier tipo de aprendizaje, porque la educación básica es un derecho para todos sin importar tus distintas capacidades o habilidades de aprendizaje”
“El Braille no es sustituible, es la herramienta primordial por la cual un niño ciego puede aprender a leer y escribir, porque también tendrá la oportunidad de ver las letras y números al tocarlas, ya que sus manos son sus ojos”.
“Al Braille hay que SENTIRLO para DESCUBRIRLO”.
Descripción de la foto: En la imagen se observa dos manos de un niño sobre un libro, sobre la mano derecha del niño está una mano de adulto enseñándole a leer.
Redacción: Ana María Sandoval Alvarez
Imágenes: Karen Selene Garay Serrano.
Colaboradoras del área de Tiflotecnia.
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”
Universidad de Guadalajara.