Archivo Visual y Sonoro (AVS)

Piso 5

El Archivo Visual y Sonoro (AVS) se conformó en 2016 para coordinar los fondos audiovisuales, fotográficos y sonoros de la BPEJ. Además, en AVS se resguardan libros, revistas, guiones originales, carteles, objetos, hemerografía y documentación relacionada principalmente con la cultura cinematográfica, musical e iconográfica de México y Jalisco.

Horario de servicio: Lunes a viernes, 8 a 16 hrs, piso 5 de Biblioteca Histórica

Bases de Datos

Cinemateca de Jalisco

• Fondo Emilio García Riera
    • Se conforma por 3,864 libros, manuales y catálogos especializados en la cinematografía de México y el mundo. Además, 6,972 publicaciones seriadas provenientes de 29 países, todas especializadas en el arte, la industria y la cultura cinematográficas. En cuanto a audiovisuales, cuenta con 5,300 películas (de las cuales alrededor de 2,000 son mexicanas), producciones televisivas y videos en formato BETA, VHS y DVD. También contiene 22,000 fotografías publicitarias, de producción y de prensa del cine mexicano e internacional.
    • Emilio García Riera (Ibiza, 1931 – Guadalajara, 2002) fue pionero en la investigación cinematográfica de México. Comenzó su carrera como crítico de cine en el suplemento México en la Cultura. También colaboró en Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso; dirigió las revistas Imágenes y Dicine. En la década de los sesenta fundó, junto con otros críticos de su generación, el grupo Nuevo Cine, así como la revista del mismo nombre. Su obra más importante es Historia documental del cine mexicano (1969-1978). Otras de sus publicaciones son México visto por el cine extranjero(1987-1988) y su autobiografía El cine es mejor que la vida (1990). En 1986 fundó el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas (CIEC) de la Universidad de Guadalajara.
  • Fondo Cinemateca de Jalisco
    • Fondo en crecimiento. Actualmente cuenta con alrededor de 2000 casetes VHS y Beta, así como con 461 películas en 35 mm en proceso de estabilización.

Fototeca de Jalisco

• Fondo Alberto Gómez Barbosa
    • Acervo de 11,000 negativos (aproximadamente) y 1,240 fotografia impresas. Todo el material es de la autoría de Gómez Barbosa y abarca de finales de la década de 1950 hasta la década de 1990. Además, contiene 1263 libros sobre literatura, historia, arte y fotografía, así como una colección de revistas especializadas, la mayoria, en fotografía.
    • Alberto Gómez Barbosa nació en Yurécuaro, Michoacán, en 1936. Reside en Guadalajara desde 1940. En su trayectoria como fotógrafo se registran más de cincuenta exposiciones individuales, así como la ilustración de más de una treintena de libros y la autoría de algunos más. Su más reciente libro fotográfico, Luz y Sombra, es una muestra mayor de su trabajo en blanco y negro.

• Fondo Jorge Figueroa
    • Acervo de fotografías y negativos sobre arquitectura, publicidad y vida cultural del estado de Jalisco entre 1960 y 1980. Inventarios en proceso.

• Fondo Fototeca de Jalisco
    • Fondo en crecimiento. Actualmente se conforma de nueve subfondos: Fotógrafos de Jalisco, Bibliotecas de Jalisco, José María Muriá, Jean Meyer, José Martínez Verea, Alberto Meillón, China, Unión Soviética y Dr. Rafael Rivera.

Fonoteca de Jalisco

• Fondo Radio Universidad de Guadalajara
    • En el acervo de Radio UDG se conserva la memoria histórica sonora del estado de Jalisco de las últimas tres décadas. Consta principalmente de los programas radiales de XHUG-Radio UDG, que inició operaciones en 1974. Tiene alrededor de 35,000 registros fonográficos en formato analógico (25,000 casetes de audios, 4,000 cintas de carrete abierto, alrededor de 5,000 discos de vinilo y aproximadamente 700 rollos para pianola).

• Fondo Arturo Xavier González
    • Este fondo incluye música barroca, clásica, clásica contemporánea, gregoriana, medieval, romántica, ópera, autóctona, blues, danzón, foxtrot, jazz y tango, además de música para ballet y cine.

• Fondo Francisco Navarro
    • Reúne un amplio acervo sonoro de 18,000 piezas de formatos diversos (discos, rollos y casetes) con música de diferentes géneros (sones, danzones, huapangos, corridos, rancheras, cumbias, salsa, trova, tangos, bandas, norteña, blues, rock, jazz y clásica, entre otros). Incluye una amplia sección de música popular mexicana de diferentes géneros, con grabaciones de principios y mediados del siglo XX. Además, integra este fondo una biblioteca, audiovisuales y un archivo documental sobre música.

• Fondo Fonoteca de Jalisco
    • Fondo en crecimiento. Actualmente cuenta con 275 discos de vinilo con música mexicana de la segunda mitad del siglo XX.