5.4 Ventana De Shangai

Piso 5

Este importante acervo llegó al resguardo de la biblioteca a través de un proyecto llamado “Libro Internacional de China” impulsado por la Biblioteca de Shangai. El proyecto tiene como objetivo hacer más visible la cultura y la historia China en otros países a través de la lectura.

En la ceremonia celebrada el día 12 de Abril de 2011 y en presencia de las autoridades de ambas instituciones, se hizo la donación de 571 títulos a esta biblioteca.

Con el objeto de generar una relación cultural más estrecha, en ese mismo año y con el apoyo del Gobierno del Estado, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” correspondió donando una cantidad equivalente de libros conviniendo así el acuerdo inicial para dicho programa de intercambio.

Acervo

La colección “Window of Shanghai” ofrece una variedad de temas para acercar al público a la cultura china, tales como la historia, tradiciones, lengua, gastronomía, indumentaria de algunos pueblos y etnias que conforman a la actual China; gran parte de estos títulos se encuentran disponibles en ediciones bilingües en inglés-mandarín y en caracteres chinos.

Programa académico-cultural "WINDOWS OF SHANGHAI"

El programa académico-cultural "WINDOWS OF SHANGHAI" ayuda a introducir la historia y cultura china a la población Jalisciense por medio del intercambio de acervo literario. Se ha llevado a cabo este convenio entre la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y la Biblioteca de Shanghái desde el año 2011 y promueve el entendimiento entre los pueblos y las culturas mediante el intercambio de libros entre bibliotecas.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” es la única institución en todo el país que resguarda dicha colección, formando parte de los más de 55 países que integran el proyecto “Libro Internacional de China”, programa que consolida un puente de amistad con China.

El acervo que actualmente tiene la Biblioteca Pública consta de más de 500 libros en idiomas como el chino, inglés y español de temas variados como arquitectura, arte, historia, economía, literatura, lingüística, entre otros.

Durante el 2015 se espera recibir más de 400 libros a la vez que se enviará una cantidad significativa a su contraparte. El área “Windows of Shanghái” está a disposición de los usuarios de manera gratuita en el piso 5 del edificio contemporáneo de la Biblioteca Pública del Estado.