2.4. Archivo Visuales y Sonoros: Fonoteca

Piso 2

El Archivo Sonoro de la UDG inició operaciones en octubre de 2012 con el objetivo de conservar, preservar y difundir documentos fonográficos analógicos y digitales.

En la actualidad cuenta con un área de repositorios, tres islas de digitalización y documentación, y 8 estaciones de escucha para el público visitante.

El Archivo Sonoro atiende al público en el Piso 4 del edificio Contemporáneo.

2.4.1. Fondo Radio Universidad de Guadalajara:

En el acervo sonoro de Radio Universidad de Guadalajara se conserva la memoria histórica auditiva del estado de Jalisco durante las últimas tres décadas, a través de los programas radiales de XHUG-Radio UDG, que inició operaciones en 1974. Cuenta con más de 35,000 registros fonográficos en formato analógico (25,000 casetes de audios, 4,000 cintas de carrete abierto, alrededor de 5,000 discos de vinilo y aproximadamente 700 rollos para pianola).

Este fondo forma parte de los Archivos Visuales y Sonoros y puede ser consultado en el piso 2 de la Biblioteca Histórica. Parte de los acervos sonoros pueden consultarse en la Mediateca Emilio García Riera (ubicada en el piso 4 de la Biblioteca Contemporánea).

Antología poética de Jaime Sabines

Título de la obra: Antología poética de Jaime Sabines.
Serie: Voz Viva de México.
Editorial: Dirección de Literatura UNAM
Lectura a cargo de: Jaime Sabines

Lo que les pasó a Joe y a su chica

Título de la obra: Lo que les pasó a Joe y a su chica
Género: Radio cuento
Adaptación a radio: David Guerrero Lemus
Intérpretes: David Guerrero, Álvaro José Gómez, Mario Franco, Javier Vizcaíno.

Dr. Manuel Rodríguez Lapuente

Título de la obra: Dr. Manuel Rodríguez Lapuente
Serie: Latinoamérica en el mundo.
Género: Programa radiofónico
Intérpretes: Dr. Manuel Rodríguez Lapuente
Año: 1989

Crisálida

Título de la obra: Crisálida
Autor: Ray Bradbury
Género: Radio Novela
Adaptación a radio: Elena Castillo Rivera

2.4.2. Fondo Arturo Xavier González:

El fondo del reconocido chelista y director de orquesta Arturo Xavier González fue donado por su hija, Consuelo González. El maestro González nació en Tequila, Jalisco. A la edad de 12 años ya tocaba flauta, clarinete, saxofón y piano. Aprendió a tocar el cello, instrumentos con el que consiguió fama y grandes triunfos, con el maestro Ignacio Camarena, en la Escuela Normal de Música de Guadalajara. En 1953 se le nombró director de la Banda del Estado de Jalisco y en 1958 se le reconoció con el Premio Jalisco y la Medalla José Clemente Orozco. Por mucho tiempo hizo dúo con la pianista Leonor Montijo.

El Fondo Arturo Xavier González incluye música barroca, clásica, clásica contemporánea, gregoriana, medieval, romántica, ópera, autóctona, blues, danzón, foxtrot, jazz y tango, además de música para ballet y cine.

Canción de cuna a Patricia