¿Te imaginas pasar la noche dentro de una biblioteca? Aquí te decimos como lograrlo
La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola se ubica por Periférico, enfrente del CUCEA. Foto: Abraham Aréchiga / UdeG
Viridiana Saavedra
¿Te imaginas una noche en la biblioteca, donde llegues por la noche y te quedes leyendo por varias horas para dormir entre miles de libros?.
Eso es posible en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, ubicada por Periférico, enfrente del CUCEA y este 4 de abril es la cita.
En el recinto desde hace casi una década comenzaron con dicha actividad, para cual es necesario registrarse, porque existe el cupo limitado a solo 40 familias.
Para pasar la noche en la biblioteca tienes que llegar a las 8 de la noche, llevar tu comida, de preferencia que no tengan que calentarse y no se derrame fácilmente, pues aunque la idea es leer, también hay oportunidad de compartir los alimentos.
Incluso quienes así lo desean, pueden también descansar un rato y es permitido ingresar con “sleeping” o bolsa de dormir, porque alrededor de la media noche, se habilita un área especial para quienes quieren descansar.
“Pueden venir los papás con sus hijos, pueden venir abuelitos y la actividad consiste en pasar literalmente la noche en la biblioteca, donde se hacen dinámicas, pueden venir disfrazadas las personas, se cuentan historias, se hacen pequeños grupos para juegos de mesa, intercambian historias, se lee en voz alta”, explicó Francisco Javier Sanz García, coordinador del área Contemporánea de la biblioteca donde hay casi un millón de libros.
La actividad se realiza en el piso 1, donde está el mayor acervo infantil y juvenil, porque la mayoría de asistentes son familias con niñas y niños pequeños, a quienes también les facilitan el uso del baño y cambiadores dentro de la biblioteca.
“Hay familias que deciden cenar juntos y es una convivencia donde lo que prevalece es el acercamiento social y no es toda la noche de vigilia, tenemos a un paramédico por si hay algún tipo de incidente, hay estacionamiento acreditado dentro de la biblioteca y hay un espacio donde puedes traer tu sleeping y si quieres terminar durmiendo, se puede dormir perfectamente dentro del espacio climatizado”.
Si te interesa pasar la noche en la biblioteca, deberás saber que la experiencia es dos veces al año, una recién iniciando la primavera y otra el viernes cercano al Día de Muertos y solo se permite el ingreso a quienes se registraron previamente