Acervo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” en la Exposición Mixtecos Ñuu Dzahui. Señores de la lluvia en el Palacio Nacional de la Ciudad de México

Dos libros que forman parte del acervo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”* se encuentran exhibidos en la Exposición títulada “Mixtecos Ñuu Dzahui. Señores de la lluvia” en el Palacio Nacional de la Ciudad de México desde el mes de enero de 2018.

La muestra está conformada por obras arqueológicas de la presencia mixteca desde 8,000 a. C. piezas coloniales y actuales relacionadas con la vida cotidiana, con el propósito de dar cuenta de la riqueza cultural, el desarrollo de las tradiciones y la resistencia, que ha tenido esta milenaria cultura a lo largo del tiempo

Los títulos que podrán observarse son:

“Arte en Lengua Mixteca” que es una obra compuesta por el padre Fray Antonio de los Reyes de la Orden de Predicadores, vicario en ese entonces de Tepozculula. Fue la primera gramática de la lengua mixteca. Se abre en las páginas del prólogo donde habla del árbol de Apoala.

Por otro lado “Vocabulario en lengua Misteca” fue elaborado por P. Fray Francisco de Alvarado, de la orden de Predicadores. Fue el primer diccionario de la lengua mixteca.

Ambos títulos datan del S. XVI y forman parte de la Colección de Lenguas Indigenas catalogada como Memoria del Mundo por la UNESCO y resguardada en los acervos históricos de la BPEJ*. Los libros pertenecientes a esta colección fueron escritos con fines de evangelización durante la época colonial y también durante el siglo X¬IX. El fondo existe como resultado de una serie de coyunturas históricas que se desarrollaron de forma particular en el territorio de lo que hoy es México. Los volúmenes guardan información acerca de 4 siglos de aculturación religiosa, pero también de los cambios en las lenguas habladas en una parte del continente americano que excedía en principio las fronteras de la actual República Mexicana. Adicionalmente, estos textos ilustran el desarrollo de la historiografía lingüística y de la lingüística histórica.

Mixtecos Ñuu Dzahui. Señores de la lluvia, se exhibe en la Galería de Palacio Nacional, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, hasta finales de junio. Entrada libre.

AGCH
BPEJ