Aumenta la BPEJ su acervo sonoro con donación del Fondo Francisco Navarro

Se trata de más de 16 mil piezas, del locutor y melómano Francisco Navarro

Francisco Navarro dedicó su vida a la música. Fue la voz de El Fonógrafo, programa radiofónico de Radio Universidad de Guadalajara, que durante años se dedicó a difundir “imágenes sonoras, pedacitos de México con los muchachos de ayer” (como se podía escuchar en su intro). Además, será recordado como melómano y gran coleccionista.

A lo largo de su vida, Navarro logró reunir un amplio acervo sonoro de alrededor de 16 mil piezas en formatos diversos (discos, rollos y casetes) con música de diferentes géneros (sones, danzones, huapangos, corridos, rancheras, cumbias, salsa, trova, tangos, bandas, norteña, blues, rock, jazz y clásica, entre otros). Además, integra este fondo una biblioteca (libros y revistas), audiovisuales y un archivo documental sobre música.

El Fondo Francisco Navarro formará parte de los acervos de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

El Coordinador del Archivo Visual y Sonoro de la BPEJ, doctor Rafael Villegas, dijo que “es importante que el Fondo Francisco Navarro se incorpore de manera oficial como acervo de la biblioteca porque contiene, entre otros materiales, una amplia sección de música popular mexicana de diferentes géneros, con grabaciones de principios y mediados del siglo XX. Además de documentos sonoros de las más diversas latitudes, géneros y formatos. En conjunto, el Fondo Francisco Navarro aporta a la BPEJ materiales únicos y de interés para la memoria sonora de los jaliscienses”.

El Fondo Francisco Navarro será resguardado y puesto a disposición del público en el piso 4 de la Biblioteca Histórica de la BPEJ.

En ese mismo espacio, el día miércoles 6 de abril, a las 13:30 horas, se realizó el acto oficial de donación con la presencia de la familia y viuda de Francisco Navarro, señora Bertha Alicia Reynoso Bañuelos; el maestro Alfredo Sánchez Gutiérrez, Subdirector de Red Radio UdeG; el doctor Efraín Franco Frías, académico de la UdeG y el Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 8 de abril de 2022

Texto: Coordinación de Difusión y Comunicación Cultural de la BPEJ