"Donación Colección Bibliohemerográfica" del Mtro. Alfonso de Lara Gallardo

Desde el pasado viernes 20 de enero del 2017 se recibió en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” la Colección del maestro pintor, acuarelista y muralista de don Alfonso Lara Gallardo nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el año de 1922. Lara Gallardo se dedicó a la enseñanza pictórica y fue miembro fundador del Grupo Integración en el año de 1966. Expuso sus obras en incontables ocasiones tanto en forma individual como colectiva, en México, Nueva York, Arizona y California en la Unión Americana; en Amberes, Bélgica y en Madrid, España. Gano varios premios de los cuales se destacan el Premio Jalisco a las Artes, Gobierno del Estado de Jalisco (1959 y 1966) Medalla en el Salón de Otoño, Madrid, España (1963); Presea en el Primer Centenario de José Clemente Orozco, Guadalajara, Jal. (1984).

El día lunes 25 de septiembre de llevó a cabo el evento de contrato de donación por parte de la Sra. Gema Araceli Rodríguez de Lara y la Sra. Albertina de Lara Gutiérrez sobrinas de Alfonso de Lara Gallardo y por otra de la Universidad de Guadalajara por medio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. Las donadoras cedieron a la Universidad en forma gratuita, pura, llana e irrevocable, el acervo documental que  viene a enriquecer el patrimonio de los jaliscienses, el cual se resguardara y pondrá a disposición de los investigadores y usuarios de esta biblioteca.

La colección consta de libros, folletos, catálogos, revistas, monografías y publicaciones periódicas, con material de autores de la talla de Gabriel García Márquez, Rosario  Castellanos, Juan Rulfo, Miguel de Unamuno, Mariano Azuela, Ernesto Flores, Guillermo García Oropeza, Alberto Santoscoy, Miguel de Cervantes la gran mayoría con temática religiosa, dibujo, danza, pintura, escultura, arte, cuento, poesía y literatura en general, el material contiene el sello; el exlibris que trae la leyenda “Maestro muralista Don Alfonso de Lara Gallardo”.

Al final del evento el director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”  brindó unas palabras de agradecimiento acerca de importancia y del beneficio que tendrán los jaliscienses por la donación de este enriquecedor acervo a la biblioteca.