Inauguran Diplomado en Bibliotecología Básica en la BPEJ

Está conformado por diez módulos, y al final se extenderá a los participantes un diploma que otorgará la UdeG

Con el fin de capacitar al personal que labora en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, hoy fue inaugurado el Diplomado en Bibliotecología Básica, en el auditorio José Cornejo Franco del citado recinto, un esfuerzo en el que participan esta biblioteca y el Sistema Universitario de Bibliotecas de esta Casa de Estudio.

El Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, mencionó que el diplomado inició el día de ayer, pero hoy 24 de febrero se formaliza su apertura, para concluir en octubre próximo. Está dirigido a todo el personal de la BPEJ, esto con la idea de impulsar una formación continua del personal.

Informó que no será el único programa que se pondrá a disposición de los trabajadores de la biblioteca, pues en el futuro se estarán impulsando más actividades por la necesidad que tiene la institución de tener personal lo más altamente capacitado posible, a fin de poder estar a la altura de los retos que plantea la demanda de los usuarios y los de esta época moderna, muy cambiante en cuanto a tecnologías, corrientes culturales e innovaciones en el ámbito de la bibliotecología.

Padilla López señaló que una biblioteca necesita actualizarse de forma permanente en sus acervos y mecanismos internos de organización y gestión, sus programas y, sobre todo, en su recurso humano, por la riqueza que representan las personas que ahí laboran.

Recordó que la BPEJ no sólo resguarda parte del patrimonio histórico del Estado, la región y el país, ya que al ser parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) busca promover actividades culturales y académicas.

El Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG (SiUBiUDG), doctor Sergio López Ruelas, dijo que la formación del personal bibliotecario es fundamental y un tema prioritario y permanente. Mencionó que participan 26 personas de manera voluntaria.

El diplomado está integrado por diez módulos y al final se extenderá a los participantes un diploma que otorgará la UdeG.

Los módulos abarcan, de forma general, las actividades básicas que realiza una biblioteca, y entre otros son: Introducción a las bibliotecas públicas; Introducción a los servicios bibliotecarios; Promoción de la lectura; Formación de usuarios y desarrollo de habilidades informativas; Selección, adquisición, relaciones humanas, clasificación y encabezamientos de materia; Fondos históricos y colecciones especiales; Conservación y restauración de colecciones documentales; Bibliotecas virtuales y digitales.

La Universidad Colonial, cuando nace hacia 1792, tenía entre sus elementos una biblioteca de 2 mil 400 libros de los colegios y seminarios. “Todo eso, y buena parte de muchas colecciones que se han ido incorporando y de servicios, ustedes las resguardan en este recinto bibliotecario más emblemático de la UdeG, de las 414 unidades que prestan servicios de información”, mencionó López Ruelas. Desde hace más de 96 años fue incorporada la biblioteca a la UdeG.

Dijo que la BPEJ es la única del Occidente de México que tiene un taller de restauración. “Aquí se hace trabajo especializado de alto nivel”.

Informó que, como producto final, este diplomado persigue que cada uno de los participantes entregue un proyecto de intervención y mejoramiento de un área específica de la BPEJ, el cual puede ser mejorado con la participación de compañeros en las siguientes versiones del diplomado.

Agradeció a los diez instructores, los cuales no van a cobrar por impartir clases en el diplomado. La mitad trabajan en la biblioteca, quienes conocen los procesos específicos de la biblioteca; y la otra mitad del SiUBiUDG.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, inauguró formalmente el diplomado; felicitó a la BPEJ y al doctor López Ruelas por esta iniciativa del diplomado. Deseó a los participantes que les sea provechoso, y habló de la importancia de custodiar la cultura, y promover las letras y el conocimiento.

Guadalajara, Jalisco, 24 de febrero de 2022

Texto: Martha Eva Loera