Se crea en la Biblioteca Pública el “Espacio Doctor Joel Robles”, con más de 7 mil libros y 369 máscaras
Con la presencia de sus hijas e hijos, nietos, de colegas médicos y políticos, la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, puso en servicio el Espacio “Dr. Joel Robles Uribe”, conformado por 7 mil 179 libros de medicina, literatura y política, así como 369 máscaras de su colección particular.
El acervo bibliográfico fue donado por la familia Robles Villaseñor, por voluntad de Joel Robles Uribe (1932 Tepic, 2015 Guadalajara), quien quiso que sus libros fueran donados a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En un emotivo acto realizado en la Biblioteca Pública, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció el donativo hecho a la biblioteca, pues se trata de un valioso material que puede ser consultado por el público en general.
“Son 7 mil 179 ejemplares y 369 máscaras de esta colección particular, para formar este fondo documental que se caracteriza por ser multitemático abarca temas relacionados con la literatura, medicina y política y además recibimos la colección de máscaras que podrá ser apreciada en conjunto con los libros en un espacio de esta biblioteca, que se denominará como ‘Espacio Doctor Joel Robles’ un médico comunista”, señaló el rector.
Joel Robles Uribe estudió medicina en la UdeG de donde se graduó en 1957, posteriormente cursó la maestría en Salud Pública y luego logró el grado de doctor en Ciencias, en 2005. Fue alcalde de San Blas, Nayarit (1964-1966), en 1975 fue director del Hospital Civil de Zapopan, fue candidato a gobernador de Jalisco en 1977, postulado por el PPS y el Partido Comunista Mexicano. Se autodefinió como “marxista guadalupano”.
El director de la Biblioteca Pública del Estado, Trinidad Padilla López, recordó su convicción por la defensa de los derechos de los campesinos, los estudiantes y la población marginada.
“Conocí yo a Joel Robles siempre como un hombre de firmes convicciones y como un luchador incansable por los derechos de los más vulnerables. Su vida estuvo marcada por su dedicación a la medicina y a la política, pero sobre todo por su profunda preocupación por las causas sociales”, dijo.
Mara Robles Villaseñor, diputada local e hija de Joel Robles, hizo un amplio relato con anécdotas de la vida política, profesional y familiar de su padre, quien tuvo una gran pasión por la lectura que inculcó a sus hijos, adquiriendo tantos ejemplares que ya no cabían en su casa.
“Esos que siguieron expandiéndose como una plaga hasta desbordar la biblioteca invadir el cuarto de la abuela, el de mis papás y todas las paredes disponibles. Había libros de medicina, boletines de la OMS y de la OPS, novelas policiacas, todos sobre el asesinato de Kennedy y el cosmonauta Yuri Gagarin, desde luego los clásicos de la literatura latinoamericana y la colección Sepan Cuántos”, relató.
Mara Robles expuso que el acervo donado no tiene libros incunables, ni primeras ediciones, pero sí revela la memoria de un médico universitario rebelde hasta la médula de los huesos, comunista y luchador social.