UdeG firma convenio con el Congreso de Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Poder Legislativo de Jalisco firmaron un convenio de colaboración para la realización de actividades de intercambio de experiencias exitosas, capacitación, asesoramiento y difusión de archivos.

Con la presencia de autoridades universitarias y de diputados locales del Congreso local, al mediodía de este miércoles, en el Palacio Legislativo, se signó el convenio que plantea el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de organización, conservación, descripción y restauración de documentos con base en las mejores prácticas internacionales.

“En el marco de este acuerdo, destaco la apertura del Congreso para que estudiantes de nuestra institución realicen su servicio social o prácticas profesionales. Con ello, nuestra institución podrá ofrecer más espacios para que los universitarios adquieran conocimientos y desarrollen competencias vinculadas con la práctica laboral”, aseguró el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Mediante este acuerdo, estudiantes de la UdeG podrán realizar su servicio social y sus prácticas profesionales de biblioteca, archivo y editorial, con lo cual se beneficiarán directamente alumnos de las licenciaturas en Historia (CUCSH); Filosofía (CUCSH); Bibliotecología y Gestión del Conocimiento (UDGVirtual); Letras Hispánicas (CUCSH, CUSur); Diseño para la Comunicación Gráfica (CUAAD, CUCosta), y Derecho (CUCSH, centros regionales de la Red).

Bravo Padilla propuso que el Congreso y la UdeG generen un instituto de posgrados y diplomados en técnica legislativa, considerando la multidisciplinariedad de un parlamento.
Al respecto, el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro Castro, afirmó que reciben con beneplácito la propuesta del Rector General, y que realizarán en lo sucesivo acciones para concretar este planteamiento.

El doctor Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, afirmó que el convenio favorecerá la estabilización, conservación y difusión del acervo documental del Archivo del Congreso, el cual es patrimonio de todos los jaliscienses.

La biblioteca pública tiene colecciones documentales de la región como lo son: la fototeca, la fonoteca y la mapoteca de Jalisco; así como otros acervos de gran valor que están disponibles para su consulta. La colección “Fuentes para la Historia de Jalisco”, que permitirá a los jaliscienses conocer su origen y valorar sus fortalezas, será fruto del convenio.

“Dos grandes instituciones celebran un convenio para un trabajo conjunto, para impulsar el desarrollo de leyes que se sustenten en la ciencia y en la técnica, y en las aportaciones del conocimiento que todos los días la UdeG promueve e impulsa”, señaló la diputada local doctora Mónica Almeida López.

Acudieron al acto el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos; el secretario del Poder Legislativo de Jalisco, maestro Alberto López Damián y la Directora de la Biblioteca, Archivo y Editorial del Congreso del Estado, doctora Ana María de la O Castellanos Pinzón.

Guadalajara, Jal., 25 de octubre de 2017

Texto: Julio Ríos