Un Arreola sonoro

Foto: Abraham Aréchiga

La Biblioteca del Estado de Jalisco tiene abierta la exposición sonora “El Juglar y la voz”, con la que muestra una faceta no tan libresca del autor jalisciense en el centenario de su natalicio.

Por Eduardo Carrillo
28 Mayo 2018

“Los viajeros pasaron tanto tiempo juntos, que de las obligadas conversaciones triviales surgieron amistades estrechas. Algunas de esas amistades se transformaron pronto en idilios, y el resultado ha sido F., una aldea progresista llena de niños traviesos que juegan con los vestigios enmohecidos del tren”, describe el cuento “El Guardagujas”; el texto, publicado por primera vez en 1952, en el libro Confabulario de Juan José Arreola, adquiere otra vida a través de una adaptación radiofónica transmitida en el extinto programa La cuenta de los guías, de Radio Universidad de Guadalajara, y que ahora es posible escuchar en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

Las voces de David “El Negro” Guerrero y Gilberto Domínguez, con su singularidad, acentos y teatralidad, evocan las imágenes de este cuento fantástico de Arreola, que de acuerdo con el escritor y crítico literario Fernando Chelle, es una sátira al sistema ferroviario mexicano, así como una alegoría sobre el destino del hombre.

Ésta es una de las siete piezas que forman parte de la exposición sonora “El Juglar y la voz”, con la que la BPEJ se ha unido a las celebraciones del centenario del natalicio del autor jalisciense.

En dos mesas, ubicadas en el piso 4 del acervo contemporáneo de la biblioteca, dentro de la mediateca Emilio García Riera, a través de audífonos, un ipad y una ficha, cualquiera puede escuchar reflexiones, lecturas de poesía y genialidad del escritor de La Feria.

La exposición incluye uno de los audios en el que Arreola habló sobre la vida y obra de Juan Rulfo. En este archivo sonoro —cuya duración es de diecinueve minutos y fue transmitido en 1998, por Radio Universidad de Guadalajara, por el aniversario veinticuatro de la misma emisora— el escritor habla de las aportaciones de Rulfo.

“Un escritor es importante cuando crea un lenguaje”, explica Arreola y agrega que una de las grandezas de Rulfo es que inventó un dialecto.

La BPEJ desde el 2016 realiza este tipo exposiciones, tras la creación del Archivo Visual y Sonoro, el cual integra la mediateca, la fonoteca y la cinemática, y cuyo propósito es conservar el material, pero también inventariarlo, digitalizarlo y divulgarlo al público, comenta Rafael Villegas, coordinador del archivo.

Los materiales fueron extraídos del Fondo de Radio Universidad de Guadalajara, depositado en la biblioteca. Incluye adaptaciones de los cuentos “El cuervero”, “El Guardagujas” y “Un pacto con el diablo”; además de lecturas que realizó Arreola de diez cuentos de Confabulario, de poesía, así como una entrevista de Emmanuel Carballo transmitida por Radio Universidad.

“Esta es una manera de pensar en el Arreola no libresco”, sus entrevistas y su lectura histriónica, concluye Rafael Villegas.

Estos materiales se obtuvieron de un trabajo al que denominan arqueología sonora, a través de acervos, casetes, cintas de carrete abierto, en los que revisaron distintos programas en tiempo real y encontraron “verdaderas joyitas”, detalla Francisco Velasco Cortés, encargado de digitalización del archivo sonoro de la BPEJ, quien agregó que es probable que existan más y que seguirán investigando.

“El Juglar y la voz” fue abierta a finales de abril pasado y permanecerá hasta noviembre próximo.

Algunas de las exposiciones visuales y sonoras montadas en la BPEJ han sido la del escritor y crítico de cine Emilio García, o la cobertura noticiosa de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, por parte del equipo de Radio Universidad de Guadalajara.

Nota publicada en la edición 971