Niveles de desarrollo de orientación y movilidad

Las actividades de orientación y movilidad se pueden desarrollar en los siguientes niveles:

PRIMER NIVEL: DE 0 A 3 AÑOS

Se inicia cuando el niño es capaz de responder a estímulos externos como actividades para buscar objetos dentro y fuera de su alcance, localizar fuentes sonoras siguiendo sus pistas y desarrollar técnicas de autoprotección. Estas actividades tendrán carácter lúdico y se desarrollarán en períodos breves, acorde con sus posibilidades de atención. Es necesario enfatizar el perfeccionamiento de la postura y el equilibrio. Es importante en esta etapa, introducir elementos que favorezcan la percepción por tacto indirecto, como la pelota bobbat, los elementos para empuje y arrastre, etc.

SEGUNDO NIVEL: DE 4 A 9 AÑOS

Procura integrar los procesos que se interrelacionan para que sea posible la movilidad:

Percepción o asimilación de los datos del entorno que ingresan a través de los sentidos disponibles.

Análisis u organización de esos datos en categorías.

Selección u orientación de la atención hacia los datos significativos para el objetivo inmediato.

Planificación o estructuración de la conducta a seguir con base al juicio formado, y ejecución o movimientos que se realizan para acceder al destino elegido.

TERCER NIVEL: DE 10 A 13 AÑOS

Práctica de una movilidad limitada a su escuela y sus alrededores y la zona donde reside el alumno y sus alrededores. Cuando la movilidad se realiza con el sistema de bastón blanco se introduce la técnica Hoover. Generalmente estas tareas se abordan en clases individuales, dos o más veces por semana. La forma más frecuente empleada es el reconocimiento reiterado de rutas, en las que se procura memorizar la orientación, las distancias y el grado de giro.

Esta técnica, conjuntamente con la utilización de mapas táctiles, permite establecer numerosos esquemas espaciales de recorridos que pueden integrarse a marcos de referencia más amplios, por medio de los cuales se llegará a un mayor conocimiento de la situación de circulación.

CUARTO NIVEL: DE 13 AÑOS EN ADELANTE

Práctica de la movilidad generalizada a todas las necesidades de traslado de cada persona, las destrezas para utilizar escaleras mecánicas, transportes públicos, mapas táctiles etc.; desarrollando medios efectivos para resolver los problemas propios de diferentes obstáculos. Se denominan obstáculos toda obstrucción ambiental que se sitúe en la senda de desplazamiento y que puede detectar con la técnica habitual de o y m, que la persona utilice (rodríguez de luengo, 1991) el obstáculo implica riesgo según salvador esteban (1991) los riesgos potenciales de la movilidad pueden clasificarse según tres variables:

Por la altura (objetos suspendidos por encima de la cintura sin apoyo en el Suelo, teléfonos públicos. toldos, etc.).

Por la profundidad (baches o huecos en el suelo).

Por la señalización exclusivamente visual. Además podemos agregar los obstáculos móviles (obras en construcción, basura, vendedores ambulantes, etc.)

Artículo de la web

https://fundacionhomero.webnode.es/preguntas-sobre-la-ceguera/uso-de-baston/