Introducción al Braille
Introducción al Braille
La lectoescritura táctil
Conoce el sistema de lectoescritura táctil, para personas ciegas llamado Braille.
El Braille también es llamado Cecografía.
El 4 de enero es el día Mundial del Braille. La festividad, que se celebra desde 2019 tras una decisión de la Asamblea de las Naciones Unidas, que conmemora el nacimiento de Louis Braille en 1809, profesor francés de personas ciegas, creador del sistema de escritura que lleva su nombre.
En 1829 Louis Braille publicó el sistema de lectoescritura táctil, para personas ciegas.
El Braille es una representación de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos táctiles para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.
Para ser leído por las personas ciegas o de baja visión con las yemas de sus dedos.
Es un código universal de lectoescritura formado sobre la base de seis puntos en alto relieve dispuesto en rectángulo vertical, tres puntos a la izquierda y tres a la derecha.
Se ubican y numeran de la siguiente forma:
1 4
2 5
3 6
Es el signo generador, que como ya lo mencionamos es de seis puntos.
Imagen: En la foto se observa el signo generador del sistema de lectoescritura Braille.
La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata.
Para escribir el Braille necesitamos una regleta y un punzón, los cuáles harán la función del cuaderno y del lápiz. También se utiliza para la regleta hojas especiales para que los puntos en relieve se marquen mejor y tengan una larga duración, ya que al pasar varias veces las yemas de los dedos por lo escrito se pueden ir borrando con el tiempo.
Lo más recomendado son las hojas ledger.
Imagen: En la foto se observa una regleta tamaño estándar con un punzón
Para escribir el Braille utilizamos un punzón de punta fina de acero, que tiene que estar muy puntiagudo, para poder marcar en bajo relieve los puntos deseados. Para ser legibles al momento de pasar las yemas de los dedos por lo escrito y que la lectura sea accesible.
Imagen: En la foto se observa una regleta tamaño estándar con una hoja y un punzón.
La regleta estándar está formada por celdas o cajetines, los cuales tienen 6 puntos en bajo relieve, 3 a la derecha y 3 a la izquierda, tiene 4 filas, cada fila contiene 27 celdas, entre cada fila hay un espacio para que al escribir se separen los renglones.
Y ese espacio nos sirva para guiarnos al siguiente renglón en el momento de leer el escrito.
En cada cajetín o celda solo se puede escribir una letra o carácter.
Se abre la regleta, se introduce la hoja y al cerrar la regleta se oprime bien, para que se asegure la hoja y no se mueva.
Las regletas pueden ser de metal o de plástico, son rectangulares y hay de varios tamaños: regletas tamaño carta, tamaño tarjeta de presentación, tamaño oficio, tamaño media carta y tamaño estándar.
Imagen: En la foto se puede observar los diferentes tamaños de las regletas, son de plástico y de diferentes colores.
El sistema Braille se escribe de derecha a izquierda y se lee de izquierda a derecha, estableciendo en el signo generador las puntuaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6.
Para leer el Braille, comenzamos a la izquierda, de arriba hacia abajo 1, 2 y 3; luego a la derecha de arriba hacia abajo 4, 5 y 6.
Para escribir el Braille, comenzamos a la derecha, de arriba hacia abajo 1, 2 y 3; luego a la izquierda de arriba hacia abajo 4, 5 y 6.
Imagen: En la foto se observa a una persona leyendo un libro en Braille, comenzando la lectura de izquierda a derecha.
También podemos escribir el Braille con una máquina de escribir llamada Perkins la cual solo tiene 6 teclas 3 a la izquierda y 3 a la derecha, que son los puntos del signo generador.
Para la maquina Perkins también utilizamos hojas especiales llamadas ledger, para que el relieve de los puntos estén mas firmes y puedan ser mas legibles al tacto.
En la máquina Perkins si se escribe como se lee, de izquierda a derecha, a la izquierda están las teclas con los puntos 1 2 3 y a la derecha las teclas con los puntos 4 5 y 6, colocamos el dedo índice de la mano izquierda en la tecla del punto uno y el dedo medio en la tecla del punto dos y el dedo anular en la tecla del punto tres y de igual manera se colocan los dedos de la mano derecha en las teclas del lado derecho.
Cuando escribimos el Braille en la máquina Perkins, dependiendo la letra que queremos escribir es la tecla que vamos a oprimir, si la letra lleva varios puntos debemos oprimir al mismo tiempo las teclas juntas de esos puntos.
Imagen: En la foto se observa una máquina para escribir el Braille llamada Perkins.
También existe un borrador para la escritura Braille, es muy parecido al punzón pero este es de madera y la punta es redonda ya que es para presionar el punto mal escrito y que se quede plano para volver a escribir el punto correcto.
Imagen: En la foto se observa un borrador para la escritura Braille.
En la actualidad el sistema de lectoescritura Braille, es una extraordinaria herramienta para que las personas ciegas puedan acceder a la educación y a cualquier tipo de información escrita, sin necesidad de ver, ya que se puede leer con el tacto. Haciendo la vida más accesible y autónoma para las personas ciegas.
El Braille lo podemos encontrar en:
Los botones de los elevadores, en el timbre del transporte público, en el tren, en productos alimenticios, en cosméticos, en medicamentos, en juegos de mesa, como el juego de cartas UNO y la baraja, también en relojes de pulso está marcado en Braille los números, en algunos restaurantes ya cuentan con su carta de menú en Braille, en algunos empaques de vinos, en las puertas de los baños públicos, etc.
También el banco te regala una tablilla de billetes, la cual tiene señalado en Braille las diferentes denominaciones de billetes para que cuando coloques un billete puedas identificar de que denominación se trata, dependiendo de donde se posicione el tamaño del mismo.
Imagen: En la foto se puede observar la Tablilla en Braille para identificar los billetes.
Esto hace que cada día sea más accesible la independencia y autonomía de las personas ciegas o de baja visión.
“El Braille hay que conocerlo para sentirlo”.
Redacción: Ana María Sandoval Alvarez.
Imágenes: Karen Selene Garay serrano.
Factor Área de Tiflotecnia
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.
Universidad de Guadalajara.