Números y signos matemáticos en Braille
Números en Braille
EN el sistema Braille, los números también son representados por puntos en alto relieve.
Para escribir un número en Braille, existe un signo numérico, el cual es representado con los puntos; tres, cuatro, cinco y seis.
Imagen: En la foto se observa el signo numérico en el sistema Braille.
Los números en Braille se escriben con las letras del abecedario, las letras que se utilizan son de la letra A, a la J,
Te preguntaras ¿Cómo identificaremos cuando escribimos una letra o un número? Cuando es un número siempre llevará el signo numérico que se representa con los puntos: tres, cuatro, cinco y seis, antes de la letra y eso significará que es un número.
Imagen: En la foto se observan los números en Braille, del 0 al 9.
La letra a, representa el número uno y se escribe primero el signo numerador, los puntos son; tres, cuatro, cinco y seis, en el siguiente cajetín el punto uno.
La letra b, es el número dos, pero recuerda antes de la letra lleva el signo numérico. Y se escribe con los puntos; en el primer cajetín tres, cuatro, cinco y seis, y en el siguiente cajetín el punto uno y dos.
La letra c, es el número tres y se escribe: en el primer cajetín los puntos: tres, cuatro, cinco y seis, y en el siguiente cajetín los puntos dos y cuatro.
La letra d, representa el número cuatro y se escribe con los siguientes puntos; en el primer cajetín tres, cuatro, cinco y seis y en el segundo cajetín los puntos, uno, cuatro y cinco.
La letra e, es el número cinco. Y se escribe; en el primer cajetín tres, cuatro cinco y seis y en el segundo cajetín los puntos; uno y cinco.
La letra f, es el número seis y se escribe con los puntos; en el primer cajetín tres, cuatro, cinco y seis y en el siguiente cajetín los puntos; uno, dos y cuatro.
La letra g, es el número siete y se escribe; en el primer cajetín los puntos; tres, cuatro cinco y seis y en el siguiente cajetín, el puntos; uno, dos, cuatro y cinco.
La letra h, representa el número ocho y se escribe con los siguientes puntos; en el primer cajetín los puntos; tres, cuatro, cinco y seis y en el segundo cajetín uno, dos y cinco.
La letra i, es el número nueve. Y se representa con los puntos; en el primer cajetín tres, cuatro, cinco y seis y en el segundo cajetín dos y cuatro.
La letra j, representa el número cero, y son: en el primer cajetín, tres, cuatro, cinco y seis y en el segundo cajetín, dos, cuatro y cinco.
Entonces el número diez, se representa con las letras a y j, y se escribe; en el primer cajetín tres, cuatro, cinco y seis y en el segundo cajetín el punto uno y en el tercer cajetín los puntos; dos, cuatro y cinco.
Estos son los números del 1 al 10 que es la base para escribir cualquier número que deseas en el sistema Braille.
Los signos matemáticos en Braille
Imagen: En la foto se observa los signos matemáticos en Braille y en tinta.
En el sistema de lectoescritura táctil, también utilizamos los signos matemáticos y son los siguientes:
El signo de sumar se escribe con los puntos; dos, tres, y cinco.
El signo de restar se escribe con los puntos; tres y seis.
El signo de multiplicar con los puntos; dos, tres y seis.
El signo de dividir con los puntos; dos, cinco y seis.
El signo de igual, con los puntos; dos, tres, cinco y seis.
Abrir y cerrar paréntesis, para abrir son; uno, dos y seis, y para cerrar son; cuatro, cinco y tres.
El signo de mayor que, se escribe con los puntos; uno, cinco y tres.
El de menor que, con los puntos; dos, cuatro y seis.
el signo de porcentaje, con los siguientes puntos:
Se utilizan dos cajetines, en el primer cajetín son los puntos; cuatro, cinco y seis y en el segundo cajetín los puntos; tres, cinco y seis.
Nota: los puntos cuatro, cinco y seis, también representan el guion bajo y subrayado.
Cuando quieres subrayar alguna frase o número, primero se pone el signo de subrayado que son los puntos; cuatro, cinco y seis y al terminar la frase o número también se ponen los puntos cuatro, cinco y seis, eso indica que el número o frase está subrayado.
Estos son los signos matemáticos que utilizamos en el sistema Braille para realizar las operaciones básicas, sumar restar, multiplicar y dividir.
Algunos ejemplos:
Para sumar
4+9=13
En Braille se escribe de la forma siguiente:
En el primer cajetín ponemos el signo numérico, con los puntos, tres, cuatro, cinco y seis, en el segundo cajetín, el punto uno, cuatro y cinco, en el tercer cajetín escribimos el signo de suma que son los puntos; dos, tres y cinco, en el cuarto cajetín, escribimos tres, cuatro, cinco y seis, en el quinto cajetín, los puntos dos y cuatro y en el sexto cajetín, dos, tres, cinco y seis, que es el signo de igual y en el séptimo cajetín, los puntos tres, cuatro, cinco y seis y en el octavo cajetín uno y en el noveno cajetín los puntos, uno y cuatro que es el número 13 y es el resultado.
Y así es el procedimiento para las operaciones Básicas de matemáticas, solo cambiaría el signo matemático ya sea resta, multiplicación o división.
Ejemplo de un número y el signo de porcentaje en braille.
40%
En el sistema Braille, cuando queremos escribir un numero con el signo de porcentaje, primero se escribe el signo y después la cantidad.
Ejemplo : en el primer cajetín escribimos cuatro, cinco y seis y en el segundo cajetín, escribimos tres, cinco y seis, que es el signo de porcentaje, en el tercer cajetín escribimos los puntos; tres, cuatro, cinco y seis y en el cuarto cajetín escribimos los puntos; uno, cuatro y cinco y en el quinto cajetín, dos, cuatro y cinco.
Algunos ejemplos de operaciones en Braille.
Imagen: En la foto se observa una suma en Braille, en forma horizontal.
Imagen: En la foto se observa un ejemplo de una división en forma vertical
La lectoescritura táctil, conocida como: Braille es, una herramienta necesaria para que las personas ciegas en las primeras etapas de sus vidas puedan acceder a las matemáticas, y a cualquier tipo de educación básica.
Gracias a este gran invento, todos podemos aprender a escribir y a leer, la educación es para todos.
El sistema Braille es la herramienta más importante en las primeras etapas de la vida de una persona ciega, y aunque ya la tecnología es también un gran recurso para que las personas ciegas, sigan avanzando en su educación, para que un niño ciego pueda aprender a leer y a escribir, solo podrá hacerlo con el sistema Braille. “El Braille no es sustituible”.
“Mis MANOS son Mis OJOS”.
Redacción: Ana María Sandoval Alvarez.
Imágenes: Karen Selene Garay Serrano.
Factor Área de Tiflotecnia.
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.