Sentir sin ver, Yoga para todos

El área de tiflotecnia de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco invita a la comunidad con discapacidad visual a participar en la actividad “Yoga sin límites” que se realizará cada quince días a partir del 18 de septiembre, en el piso 3 a las 09:00 h

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), a través del área de tiflotecnia, invita a las personas con discapacidad visual a practicar yoga totalmente gratis, a partir del miércoles 18 de septiembre a las 09:00 horas.

“Nuestra biblioteca no es solo un espacio de estudio, es un ente social que sirve como herramienta cultural y de esparcimiento para la socialización y la creación de comunidad, que utilizamos para ser más incluyentes y brindar espacios seguros libres de estrés para personas con discapacidad visual” señaló la encargada de los servicios especializados de tiflotecnia, Gema Pérez Hermosillo.

El programa “Yoga sin límites” nació de la necesidad de incrementar los servicios prestados por el área, así como para incrementar las actividades de inclusión de la comunidad con ceguera total o debilidad visual.

“Desde hace ya varios años en el área de tiflotecnia nos damos a la tarea de presentar servicios tal y como las personas con discapacidad visual los necesitan. Hace unos meses hablando con la maestra yogui Eva Becerra comenzamos a diseñar un programa de clases que fuera adecuado para que las personas con ceguera puedan hacer ejercicio; tras encontrar el espacio adecuado y una clase piloto decidimos comenzar con esta actividad”.

Cabe destacar que las clases de yoga son previstas para las personas con discapacidad visual y sus acompañantes, quienes realizarán a la par las actividades portando un antifaz, por lo que es muy importante el registro previo para tener un control del espacio y que no existan riesgos para ninguno de los interesados.

“Para la maestra fue un reto adaptar los ejercicios para que con ayuda de una silla y el reconocimiento del espacio se puedan efectuar los ejercicios y llegar a ese proceso de control de respiración y movimientos que brinda el yoga. Para quienes participaron en la clase piloto fue toda una sorpresa que la opción de ejercicio fuera ésta, pues no están acostumbrados a escuchar que sea una posibilidad”, señaló Pérez Hermosillo.

El proyecto de “Yoga sin límites”, explica Pérez Hermosillo, es totalmente novedoso dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es realizado para romper barreras y demostrar que todos pueden realizar actividades físicas sin impedimento y con la capacidad de autocontrolar el cuerpo.

Las clases se darán a un grupo limitado que deberá realizar su inscripción en el piso 3 de la biblioteca, o vía telefónica, al 3338364530, extensión 22174 de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas. El inicio de la actividad será el 18 de septiembre y se realizará cada quince días de manera gratuita, solo es necesario acudir con tapete.

Además de las clases de yoga, el último jueves de cada mes se cuenta con una función especial de “Cine para ciegos” en el que se experimenta el cine a través de los otros sentidos y, próximamente, se conmemorará el Día del bastón blanco, con una caminata a ciegas de 300 metros en la que se buscará que todas y todos comprendan la forma en que las personas con discapacidad visual se trasladan en el espacio público.