Biblioteca Juan José Arreola dona 19 archivos en Braille a estudiantes de Relaciones Internacionales del CUCSH

Las obras fueron creadas con software y hardware especializado por parte del área de Tiflotecnia de la biblioteca, en pro de la inclusión de estudiantes con discapacidad visual

Para acercar el conocimiento a estudiantes con alguna discapacidad visual, en el área de Tiflotecnia de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola transcribieron 19 archivos bibliográficos de la materia de Estadística al sistema Braille, mismos que este lunes fueron donados a la licenciatura en Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Fue a petición de la estudiante Laura Guadalupe Guzmán Torres el que se tradujeran dichos documentos para hacer asequible la información a personas ciegas como ella. La encargada del área de Tiflotecnica, licenciada Gema Pérez Hermosillo, explicó que “a dos alumnas de la carrera les era muy difícil la materia de Estadística, debido a las fórmulas y protocolos académicos. A nosotros se nos envió el material e hicimos la traducción para hacerlo en Braille”.

“Esto para nosotros no es nuevo, somos dos personas las que trabajamos en el área. Desde 2012 estamos apoyando”, comentó, y añadió que esto se logra a partir de un software y hardware especializado con el que cuentan.

Algunos temas de Estadística que se llevaron al Braille fueron “Distribución de probabilidad normal”, “Distribución T”, “Pasos para realizar una prueba de hipótesis”, “Probabilidad”, “Tamaño de la muestra”, “Tipos de estimaciones”, y más.

Dichos recursos fueron entregados este lunes por la mañana a la comunidad de la licenciatura en una ceremonia en la que estuvo el Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, doctor Sergio López Ruelas y el Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López.

Las autoridades universitarias entregaron las obras a las alumnas Laura Guadalupe Guzmán Torres y Leslyle Mayerling García Jiménez.

También estuvieron presentes el Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, doctor Roberto Hernández Hernández y la Coordinadora de la licenciatura en Relaciones Internacionales del CUCSH, licenciada Denise de Font-Réaulx Rojas.

Pérez Hermosillo recordó que desde Tiflotecnia de la biblioteca ya han apoyado a estudiantes de otras carreras a traducir libros de texto a Braille, como de la licenciatura en Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), pero también del público en general.

“Es un logro, no sólo para la BPEJ, sino para la Universidad de Guadalajara. Me siento orgullosa de pertenecer a mi Alma mater y que esto dé sus frutos porque las personas ciegas son grupos vulnerables que les cuesta el triple de esfuerzo. Esto lo hacemos con gusto, es nuestro

trabajo y da satisfacción que las cosas que se hacen lleguen a la persona adecuada”, recalcó la encargada del área.

Dichas acciones forman parte de la estrategia institucional de la BPEJ para acortar la brecha de conocimiento y emprender políticas de inclusión, alineadas con el marco normativo internacional IFLA/UNESCO con la Universidad de Guadalajara; esto se logra a través de su Coordinación de Acervo Contemporáneo.

El área de Tiflotecnia tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en el tercer piso del edificio de la BPEJ, en el Centro Cultural Universitario (CCU).

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui