Crean Embajada Intercultural al interior de la Biblioteca Juan José Arreola

Comunidades de distintos países invitan a la primera Jornada de Espacios de Paz e Intercultural, del 31 de marzo al 2 de abril, en varias sedes de Zapopan

Jalisco es un territorio multicultural, ya sea por sus pueblos originarios, las comunidades de antaño, así como quienes residen en la entidad debido a la migración, o que son herederos de diversas culturas del mundo.
 
Ante la necesidad de generar un diálogo de paz, convivencia y refugio entre las distintas comunidades extranjeras, el piso 4 de la
 Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ) se convertirá en la sede de la Embajada Intercultural.
 
Se trata de una iniciativa impulsada por la 
Universidad de Guadalajara (UdeG), el ayuntamiento de Zapopan y distintas asociaciones de comunidades extranjeras en Jalisco.
 
El Presidente de dicha Embajada Intercultural y Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, dijo que se busca generar un espacio de respeto y tolerancia para toda la comunidad.
 
Estará abierta para todo el público, para personas descendientes de migrantes y para quienes acaban de llegar al país, a fin de conectarse con sus comunidades; así como para quienes deseen conocer las expresiones de otras culturas”, declaró.
 
“Jalisco es un pueblo rico en manifestaciones provenientes en muchas partes del mundo. Como parte de la migración vivimos en un país multicultural. Es necesario construir espacios interculturales donde busquemos fomentar la relación por medio del intercambio y el entendimiento mutuo”, añadió Padilla López.
 
Recalcó que la embajada tendrá un Comité integrado por personas que representan a comunidades internacionales o sus descendientes. Hasta el momento ya se trabaja con las comunidades china, cubana, india, japonesa, judía, libanesa, rusa y tibetana; pero se buscará conectar con más organizaciones.
 
De igual forma se trabajará con consulados, embajadas e instancias gubernamentales a nivel municipal.
 
Padilla López recordó que a lo largo de la historia de la humanidad la migración se ha generado en ambientes poco tolerantes y violentos, que han provocado discriminaciones. Por ello, es importante lograr un punto de convivencia con las diferentes formas de vida y de pensar, sin polarizar y tampoco abanderar proyectos políticos o religiosos.
 
El Presidente de la Asociación Consular de Occidente, licenciado José Sebastián Ceballos Gallardo, señaló que este espacio de cultura de la paz “se establece en un recinto inmejorable como la BPEJ, reconocida y elogiada por nacionales y extranjeros”.
 
“El principal objetivo es que exista un espacio que, con libertad, se fomente y fortalezca la interculturalidad en un marco de paz, esperanza y respeto”. En el cuerpo consular que representa convergen 60 consulados, de 50 países, del Occidente del mundo.
 
Inauguran embajada con tres días de arte y cultura
Para dar inicio a las actividades de la Embajada Intercultural, del 31 de marzo al 2 de abril se realizará la primera Jornada de Espacios de Paz e Intercultural, cuyas sedes serán la BPEJ y la Casa del Autor del ayuntamiento de Zapopan (Andador Cristina Peña 276, detrás de la Basílica de Zapopan).
 
La doctora María Elena Miranda Delgado, representante de la comunidad judía y de las Comunidades migrantes y descendientes de la Embajada Intercultural, detalló el programa:
 
En la BPEJ, este jueves 1 de abril, se realizará teatro de marionetas, así como la creación de la obra colectiva Huellismo, a las 10:00 horas.
 
Ese día habrá el conversatorio “Migrantes en Jalisco: historias de vida”, con representantes de las comunidades rusa, china, japonesa y judía, a las 10:30 horas, y el diálogo “Emociones y sentimientos de la interculturalidad”, con las comunidades tibetana, china y eslovaca.
 
Se realizarán talleres de fomento de lectura, yoga, braille para todos y cuentacuentos. El viernes 1 de abril, a las 15:00 horas, será la proyección de la película Latido del tambor, donde además la comunidad china realizará un conversatorio.
 
El sábado, a las 12:30 horas, se realizará un taller de pintura que partirá de experiencias de vida.
 
En la Casa del Autor, el viernes 1 de abril, de 15:00 a 19:30 horas, se realizará un taller de cómic. El sábado 2 de abril, de 16:00 a 19:00 horas, se realizarán “Postales de consciencia”, una intervención artística, desfile de modas, presentación de La danza del león y venta de artesanías
 
La licenciada Josefina Barragán Álvarez, en representación del ayuntamiento zapopano, expresó que estas iniciativas tienen el respaldo de la autoridad municipal, en el entendido de que Zapopan es una ciudad rica en cultura.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de marzo de 2022

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga