Dona Fundación UdeG acervo para el programa “Luciérnaga Bibliotecas de Zapopan”

La donación beneficiará a más de 37 mil niños y jóvenes

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y la Fundación Universidad de Guadalajara, AC, entregaron dos mil libros al programa “Luciérnaga Bibliotecas de Zapopan”, que beneficiará a las bibliotecas de las colonias Nueva España y La Venta del Astillero.

El acervo está compuesto de: recetarios, enciclopedias generales y médicas; literatura (cuento, novela, poesía y ensayo); e infantiles. En una segunda entrega donarán 8 mil libros para otros espacios, dijo el Director de la biblioteca, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

“Hoy entregamos dos colecciones de mil libros para promover la lectura y facilitar el acceso a ella, para que puedan contribuir al desarrollo de la población de estas zonas. Apoyaremos 8 bibliotecas más con mil libros, con lo que estaríamos entregando 10 mil libros”, apuntó.

Destacó el trabajo que se ha realizado con el Municipio de Zapopan y el DIF, que forma parte de una vinculación que espera que continúe entre ambos organismos, y agradeció la colaboración de la sociedad y las editoriales, que con sus donaciones hacen posible este tipo de apoyos a las comunidades más necesitadas.

El Presidente Municipal de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro, agradeció este donativo, y lamentó que los niños y jóvenes consuman contenido violento a través de la televisión y los videojuegos. Consideró que es momento de regresar a las bases como la lectura, la educación y la convivencia.

“Lo que hace la fundación hoy es ayudar a los niños y jóvenes, llevarlos a los orígenes de donde nunca debimos haber salido. Estas colecciones están llegando a las colonias con mayor índice de marginación y violencia. La fundación está haciendo muchas acciones positivas para la sociedad”, señaló.

La Directora Operativa de Fundación Universidad de Guadalajara, maestra Gloria Yaneth Zápari Romero, precisó que trabajan en apoyar proyectos y causas, promover la cultura, la investigación, el deporte, la ciencia y el cuidado de medio ambiente. El objetivo es acercar la cultura a la sociedad, por lo que tienen la certeza de que esta iniciativa impactará positivamente las mentes de los jóvenes que reconocen en los conocimientos adquiridos una inspiración para cambiar su vida y su entorno.

El Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan,  licenciado Salvador Villaseñor Aldama, expresó que están convencidos de que la educación, la cultura y la lectura son herramientas para cambiar el municipio.

Dijo que cuentan con 20 bibliotecas, 15 de éstas ubicadas en colonias vulnerables, y han trabajado para convertirlas es espacios públicos de aprendizaje.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2019