Entregan por primera vez el reconocimiento Helen Ladrón de Guevara Cox a bibliotecarios

En la ceremonia se reconocieron a 24 bibliotecarios de la UdeG

El Sistema Universitario de Bibliotecas, a través de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, entregó este lunes por primera vez a las y los bibliotecarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el reconocimiento Helen Ladrón de Guevara Cox por la labor ejercida en estos espacios.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio José Cornejo Franco de la BPEJ, donde 21 personas fueron reconocidas en la categoría de Trayectoria en bibliotecas UdeG, por sus 35 años de carrera. “Son guardianes de la memoria de las sociedades, (…) y adquieren un nuevo valor a partir de las nuevas tecnologías de la información. Lejos de ser sustituibles, su labor se vuelve más fundamental y compleja de lo que nunca ha sido”, declaró el Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López.

Además, se entregaron tres premios, en tres categorías: Trayectoria en bibliotecas fue para María Celia Montes Robles; María Guadalupe Martínez Corona ganó la categoría Bibliotecaria destacada y Ramón Ángel Arellano Peña fue ganador en Profesional destacado.

“Quiero extender mi reconocimiento y felicitación a cada profesional que, con su dedicación, pasión y alto sentido de responsabilidad, echan a andar todos los días los procesos que hacen posibles el encuentro entre los lectores y los libros, el conocimiento y la sociedad”, agregó.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mediante un video destacó la carrera de Helen Ladrón de Guevara Cox. “Es muy gratificante que en el marco de este festejo se rinda homenaje a una bibliotecaria por excelencia de nuestra Universidad”, expresó.

La homenajeada ha sido Directora y fundadora del Archivo Histórico de Jalisco; Directora del Instituto de Bibliotecas de la UdeG y de la BPEJ; Coordinadora del plan maestro del edificio de la BPEJ y del Centro Cultural Universitario y miembro de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) y de la American Library Association (ALA).

“Yo, a los usuarios, les diría que entren a una biblioteca y se sorprendan de todo lo que pueden descubrir”, dijo Ladrón de Guevara mediante un video, en el que agradeció el homenaje. “La biblioteca pública es la agencia más importante para el desarrollo del capital humano de una sociedad, para que se informen y tomen las mejores decisiones de su entorno y para el país. ¿Qué haría un país si no tuviera el acceso a la información?”, subrayó.

Estuvieron presentes en el acto la Directora de la Librería Carlos fuentes, licenciada Verónica Mendoza y el doctor Sergio López Ruelas, Director del Sistema Universitario de Bibliotecas, quien recordó que en 2004 se nombró el 20 julio como el Día del Bibliotecario en nuestro país.

“Nuestro oficio, sin embargo, no ha ocupado el lugar que merece en la literatura, instituciones y la misma sociedad. (…) En la actualidad se requiere de una particular formación que permita conocer y dominar técnicas inherentes a nuestra disciplina, la defensa del acceso a la información, la trasparencia de los datos y la calidad que reciben los usuarios”, resaltó López Ruelas.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 18 de julio de 2022

Texto: Frida Cruz Valdivia