Exhiben joyas pictóricas y bibliográficas en el MUSA de la UdeG

Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX es el título de la exposición que el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG)

Abierta del 21 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023 y en la que los visitantes podrán admirar poco más de 20 obras pictóricas relacionados con poco más de 50 documentos de los siglos XV al XXI. ‘El Universo de lo femenino’ y otras exposiciones pueden apreciarse en el MUSA de la UdeG “Es un recorrido histórico por medio de la vinculación de libros y obras artísticas que nos va a permitir que conozcamos joyas bibliográficas que custodia la Ciudad de Guadalajara en instituciones como la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJJJA) y el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, Archivo histórico Franciscano de Zapopan”, dijo Diego Espejel Jiménez, curador de la muestra, quien detalló: “El bagaje bibliográfico es de la BPEJJJA , hay reales cédulas que se conservan en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara y el bagaje pictórico y gráfico pertenece a colecciones de importantes museos de relevancia estatal y nacional como lo son el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, del Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional del Virreinato, Museo de la Ciudad de Guadalajara, Museo Regional de Guadalajara, Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico mueble, Instituto nacional de Bellas Artes y literatura, Museo Franz Mayer y provincia Franciscana de los Ss. Francisco y Santiago en México, A. R. Espejel Jiménez agregó que el visitante que acuda “podrá percibir algunos libros incunables, es decir, los primeros que se imprimieron en el Siglo XV, uno de los más antiguos procede de 1484, pero también podrá ver Sobre la revolución de los orbes celestes de Nicolás Copérnico, por ejemplo, un ejemplar de 1543 en el que el autor consignó la Teoría Heliocéntrica que colocó al Sol en el centro del sistema planetario y no a la Tierra como hasta entonces se creía”.) El curador explicó que reunir todas estas obras maestras fue relativamente fácil, “porque contamos con el apoyo de las instituciones que colaboraron sin ningún inconveniente, se entusiasmaron con este proyecto debido a que este recinto universitario es un museo gratuito, esto fue un factor determinante para que nos beneficiaran con sus obras”. De acuerdo con el experto “la última exposición con piezas patrimoniales fue hace cuatro años con la exposición Los disparates de Goya, de manera que Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX, es una de las exposiciones con piezas de mayor antigüedad que no se había dado en muchísimos años.

El MUSA se encuentra en Juárez 975. Esta exposición se realiza en el marco de los festejos de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

Mayor información puede encontrarse en los sitios

https://www.musaudg.mx/ y https://www.gdlee.mx/.

Claves Piezas que integran la muestra 37 libros  3 reales cédulas  4 documentos de la Real Audiencia de la Nueva Galicia  7 facsímiles  1 título militar  21 obras (pintura, estampa, escultura e ilustraciones a muro)

ENRIQUE VÁZQUEZ