Exponen conocimientos sobre el milenario arte del bonsái

Club Bonsái de Guadalajara realiza Congreso Latinoamericano de Bonsai y Suiseki 2022, auspiciado por el Museo de Ciencias Ambientales y la BPEJ

Un bonsái es la materialización de la resiliencia, pues se trata de un árbol que pese a un estrés ambiental se mantiene, y vive.
 
Para acercar al público a conocer y admirar este milenario arte de origen oriental, en la Galería Jesús Guerrero Galván de la 
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ) se exhiben 100 de estas plantas, del 5 al 8 de mayo, como parte del Congreso Latinoamericano de Bonsái y Suiseki 2022.
 
“Vamos a conocer elementos de la anatomía y la fisiología que crean los bonsáis, y por qué hay bonsáis en la naturaleza. Un bonsái es un ejemplo, para todos, de la resiliencia, que es poder regresar o mantenerse en un estado estable después de presiones en el sistema (ya sea por escasez o exceso de agua, o crecer donde hay poca tierra)”, compartió el Director General del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), doctor Eduardo Santana Castellón.
 
El Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, mencionó que esta exposición sobre un arte milenario ha cobrado relevancia en México.
 
“Esto aporta a los procesos de conocimientos sobre la interacción positiva que el humano puede tener con la naturaleza. Nos enorgullece ser sede de esta exposición”, dijo.
 
El Director del 
Club Bonsái Guadalajara, Alejandro Arellano, agradeció el apoyo de la UdeG al ser sede del encuentro, y comentó que la muestra está integrada por bonsáis que en su mayoría son tapatíos, para acrecentar la cultura del bonsái.
 
Hay aproximadamente 100 árboles, de los cuales hay tropicales, caducifolios, coníferas, de diferentes especies y variedades, y en diferentes formatos. Hay árboles de trabajo de 15 a 18 años. Cada uno tiene su encanto. El bonsái se hace con la cabeza, el corazón y las manos”, declaró.
 
Además, en esta muestra se exhiben 80 suisekis, que son pequeñas piedras que por su belleza recuerdan a grandes montañas, sierras o cualquier otro elemento de la naturaleza. Éstas se encuentran, limpian y se estudian para hallar su cara más adecuada para su exhibición, luego se talla una base de madera llamada daiza para exhibirlas.
 
“Filosóficamente, el suiseki, como el bonsái, son elementos de la cultura japonesa derivados de la Escuela de Budismo Zen. Estas artes pretenden encontrar elementos de la naturaleza dentro de los templos budistas con objeto de lograr la meditación. La idea es observar la roca, abstraerse de lo que traes en la mente y concentrarte sólo en el objeto para lograr un estado de contemplación y meditación profunda”, detalló el ingeniero Lorenzo Contreras, de 
Suiseki Ehecatl-México.
 
Los suisekis de la exhibición fueron encontrados en distintos estados del Centro del país, como Puebla, Hidalgo, Estado de México y Morelos.
 
Durante el corte de listón de la muestra, Carlos Tramujas, reconocido maestro del bonsái en Brasil, reconoció la capacidad de unión de la comunidad de esta práctica en este país. “México se distingue por su calidad y trabajo en árboles autóctonos. Es un placer representar a Brasil en este encuentro”, dijo.
 
El congreso está dirigido a maestros internacionales especialistas del tema en charlas y actividades del 5 al 8 de mayo, realizado por el Club Bonsái Guadalajara, con el auspicio del MCA y la BPEJ, y aunque éste requiere una inscripción, la muestra de bonsáis y suisekis está abierta al público en general.
 
Para conocer el programa completo del congreso de puede ingresar a 
https://www.facebook.com/c.b.guadalajara
 
La muestra se presenta sólo del jueves 5 al domingo 8 de mayo.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 5 de mayo de 2022

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga