Inauguran “Colección Jalisco Regiones” en la Biblioteca Pública

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

Inauguran “Colección Jalisco Regiones” en la Biblioteca Pública

La exposición está conformada por 44 cuadros pintados al óleo, en los que el artista Marco Aníbal plasma paisajes de las distintas zonas del estado

Guiar la mirada hacia las regiones de Jalisco y reflexionar sobre las fronteras que se tienen en el propio estado, es el propósito de la exposición pictórica Colección Jalisco regiones, del artista tapatío Marco Aníbal, inaugurada ayer en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

Se trata de un recorrido por los paisajes que, a lo largo de diez años, Marco Aníbal ha podido retratar de cada una de las regiones de Jalisco, desde un cuadro rural de Los Altos hasta la presa de La Vega y su lirio en Los Valles.

“Es un trabajo que busca conocer las regiones a través del arte, y ayudar a fortalecer el sentimiento de identidad y de pertenencia. El paisaje pictórico ha perdido terreno, ha sido casi enterrado por algunas corrientes”, señaló el autor de las 44 piezas instaladas en la galería Jesús Navarro Galván de la biblioteca.

Previo a la inauguración tuvo lugar el panel de discusión “Jalisco a través de sus regiones”, en el que participaron académicos que han investigado con un enfoque regional.

“Pensar en las regiones nos da la oportunidad de regresar, de visitar, de ver lo que somos, de dónde venimos, de nuestra territorialidad y de nuestro lugar”, dijo el doctor Jaime Preciado Coronado, académico del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El doctor Andrés Fábregas Puig, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente), señaló que el estudio de las regiones permite conocer más a profundidad la identidad de las sociedades y revela el potencial creativo de las colectividades humanas.

Participó también el director de BPEJ, doctor Juan Manuel Durán Juárez, quien resaltó que los paisajes regionales, en muchas ocasiones, son construcciones del hombre, que son cambiantes y definen su propia identidad.

Agregó que a partir de la descentralización, que dio origen a los centros universitarios regionales, la Universidad de Guadalajara ha contribuido a mantener el arraigo y la identidad de las regiones.

La exposición permanecerá en la biblioteca hasta el mes de agosto, y estará abierta de lunes a domingo. Los visitantes podrán interactuar con el artista, ya que realizará un estudio abierto durante el periodo de la exposición, donde trabajará en otras obras que posteriormente se agregarán a la colección.

Guadalajara, Jal., 6 de mayo 2017

Texto: Karina Alatorre