Inauguran el ciclo de cursos 2019 del Sistema Universitario del Adulto Mayor

Doctor Juan Manuel Durán enfatizó que el SUAM no ve a los adultos mayores como sujetos de asistencia, sino que busca aprovechar su capital humano

Autoridades universitarias encabezaron la ceremonia inaugural del inicio de cursos 2019–A del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), el cual aglutina a 390 alumnos, con una conferencia dictada por el Coordinador Académico del sistema y Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

Habló sobre el modelo de educación en la Universidad de Guadalajara (UdeG), para este sector poblacional.

“Una de las concepciones dominantes sobre los adultos mayores está permeada por una visión que los concibe como sujetos de asistencia social. Hubo discusión dentro de la UdeG sobre cómo debía ser la formación educativa, considerando sus saberes, entendiendo que hay capital humano en los adultos mayores”, afirmó Durán Juárez.

Detalló que en 2017 en Jalisco había más de 586 mil adultos mayores; de éstos, 54.4 por ciento son mujeres (más de 318 mil). Este sector poblacional integra el 7.2 por ciento de la entidad.

“Para el año 2030 en Jalisco, 10 por ciento de la población será de adultos mayores y hablaríamos de 911 mil, casi un millón. Este crecimiento implica que los adultos mayores puedan tener espacios donde puedan desarrollarse en términos de personas”, añadió.

A manera de repaso histórico del SUAM, recordó que esta Casa de Estudio creó este sistema en atención a convenios internacionales como la Declaración de Hamburgo y Viena sobre este sector poblacional.

El Consejo General Universitario aprobó, en 2012, un modelo que integra la adquisición de conocimientos y habilidades; fomentar investigación para solucionar problemas de los adultos mayores, y recuperar sus conocimientos y capacidades; además de adaptar los planes de estudio a sus condiciones pedagógicas.

El 14 de marzo de 2013 la UdeG firmó un convenio con la Fundación Universidad de Guadalajara AC, para la creación del SUAM.

“El SUAM constituye un espacio de oportunidad para los adultos mayores, ya que busca rescatar y transmitir su sabiduría y conocimiento de forma digna, así como complementar su educación, cultura y competencias. Busca modificar la cultura que margina al adulto mayor sin ofrecer alternativas sociales de acuerdo con sus capacidades, alta experiencia y voluntad”, concluyó Durán Juárez.

El Director del SUAM, maestro Javier García de Alba, explicó que gracias a la armónica relación entre profesores y alumnos, se han podido ir mejorando los contenidos educativos.

“Nos hemos estabilizado en el número de alumnos para ofrecer un mejor servicio en nuestras instalaciones. Van a recibir lo mejor de nuestros profesores. El adulto mayor debe empoderarse y evitar la marginación, y convertirse en un puente intergeneracional. Es una educación para la vida y para alcanzar la felicidad con amor”, declaró.

El Director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, aseguró que la generosidad de la institución es grande, y por ello llega a todos los sectores poblacionales; además, los planes de estudio atienden la continuación del proceso formativo en todas las etapas.

“Pronto tendremos relevos institucionales, desde el Rector General, que ya lo elegimos en nuestro Consejo General Universitario, y que también ya aprobó el dictamen de la Comisión Especial Electoral. Esta Universidad nos necesita a todos unidos para que esas aspiraciones legítimas que tenemos se cumplan, y esta casa nos siga cobijando con su cariño”, concluyó.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 4 de