Inauguran Embajada Intercultural para el intercambio con extranjeros y sus descendientes

De acuerdo con el Inegi, hay más de medio millón de inmigrantes que residen en Jalisco y que representan 6.9 del total de la población

Este jueves se inauguró la Embajada Intercultural en el piso 4 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, que ofrecerá un espacio neutral que permitirá el desarrollo de una agenda artística, cultural y científica de las comunidades extranjeras y sus descendientes con la comunidad jalisciense.

En el marco de la primera jornada “Espacios para la paz y la interculturalidad”, el Presidente de la Embajada Intercultural y Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, dijo que la embajada se establece para dar lugar a la pluralidad.

“Para crear y fomentar espacios libres, respetuosos, plurales y abiertos en los que puedan generar, convivir y confluir las diversas expresiones culturales de las sociedades, que es el objetivo nato de una biblioteca como la Juan José Arrola”, declaró.

Padilla López precisó que la ciudad de Guadalajara es multicultural, alberga un sincretismo cultural de todas las personas que viven en la ciudad y camina hacia la construcción de un diálogo hacia la multiculturalidad y la interculturalidad.

“Requiere de las mejores versiones de todos nosotros. La empatía, como eje conductor, nos permitirá sumar la presencia e interacción equitativa presente en todas las culturas presentes de nuestra ciudad y generar nuevas expresiones culturales compartidas a través del diálogo y del respeto mutuo”, abundó Padilla López.

La representante de las Comunidades de migrantes y descendientes de la Embajada Intercultural, arquitecta Larissa Tsvetkova, destacó el diálogo en esta primera jornada.

“Lo que está pasando es un acto histórico. Me parece increíble que en un tiempo tan corto de pláticas y proyecciones llegamos a esta primera jornada”, dijo.

El Director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font-Rèaulx, dijo que con la embajada se presenta la oportunidad de establecer un diálogo entre una comunidad numerosa para el intercambio y el cambio intergeneracional.

“Y que está relacionado con el bienestar catedral, que es una idea, una metáfora de las catedrales góticas que, al no terminar el trabajo, éste pasaba a la siguiente generación, y es parte de lo que estamos construyendo”, enfatizó.

La Coordinadora de Internacionalización de la UdeG, maestra Valeria Padilla Navarro, destacó que si bien la multiculturalidad es la capacidad de valorar la diversidad de culturas y la empatía, ésta genera fenómenos adversos, ante lo cual la interculturalidad da la oportunidad del intercambio.

“La multiculturalidad genera diásporas o grupos mononucleares; en cambio, la interculturalidad nos da esa oportunidad de convivencia e interacción entre las comunidades”, expresó.

Inmigrantes cuentan sus historias en el destierro
En el conversatorio “Migrantes en Jalisco: historias de vida”, los representantes de las comunidades rusa, china, japonesa y judía relataron sus historias de residencia en el país que, en la mayoría de los casos, fue por crisis, o bien la llegada de sus ancestros se vio marcada por la discriminación.

Los ancestros de Joel Juan Quin llegaron a México tras la oleada de chinos a finales del siglo XIX. Relató cómo el gobierno mexicano los dispuso en campos de concentración que hasta ahora es una historia poco conocida en nuestro país.

“La historia no está exenta de xenofobia y persecución antichina, pero los paisanos pudieron trabajar y hasta pusieron el ejemplo de disciplina para salir adelante”, resaltó Joel Juan.

El profesor Víctor Yamaguchi asumió su papel como heredero de la cultura japonesa, pese al bullying padecido por su nombre diferente, pero consciente de que la discriminación durante la Segunda Guerra mundial dejó huella en su familia, pues el gobierno mexicano los desplazó de Colima a Guadalajara para tenerlos concentrados.

La arquitecta Larissa Tsvetkova destacó que su salida de Rusia se debió a los efectos de la liberalización de la economía, la Perestroika; lleva en México 30 años.

El representante de la comunidad judía, Salomón Rodrick, llegó hace 49 años a México y recordó las persecuciones históricas contra su pueblo; su llegada al país lo llevó a conocer una cultura distinta, donde además ha vivido la mayor parte de su vida.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 31 de marzo de 2022

Texto: Adrián Montiel González