Inauguran exposición “También sabemos reír”, del Concurso nacional de dibujo y pintura infantil

El concurso organizado por la BPEJ promueve la participación y expresión de niñas y niños sobre las culturas indígenas de nuestro país

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ) inauguró la exposición de las obras ganadoras del Segundo Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil 2022, También sabemos reír.
 
Las obras ganadoras fueron presentadas en el Piso infantil y juvenil de la BPEJ; acto al que acudieron los artistas, el jurado calificador y público en general.
 
El Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, informó que para esta segunda convocatoria se propuso un juego con niñas y niños: crear un dibujo o una pintura a partir de la lectura de un cuento tradicional para cada categoría.
 
“A partir de ahí, los niños y niñas echaron a volar su imaginación, con el resultado que pueden ver ustedes: bellas imágenes que dialogan con las historias fabulosas de los pueblos originarios de México, que hablan de las aventuras de sapos, culebras, coyotes y tlacuaches”, dijo.
 
Padilla López agradeció a quienes enviaron sus dibujos a participar; las obras plantearon un reto a los jurados, quienes seleccionaron a los ganadores.
 
“Mi más profundo agradecimiento, sobre todo, a los niños y niñas que enviaron su arte a este concurso nacional, porque, créanme, seleccionar entre todos los trabajos que participaron no fue una tarea sencilla y es, debido a ustedes, a su creatividad, a su talento, que este concurso tiene sentido”, declaró.
 
El primer lugar de la categoría “El coyote y el tlacuache” para niñas y niños de entre 6 y 10 años fue para Mateo Santiel Vázquez Martínez, de 7 años de edad, cuya obra es un tlacuache junto a un basurero, trabajo ejecutado a lápiz.
 
Isabella Sánchez Flores, de 8 años, con el dibujo de un bosque, hecho con lápices de colores y Josué Damián Nolasco Herrera, de 6 años de edad, cuyo dibujo de un bosque incendiado, elaborado con técnica mixta de crayones y anillas de latas, recibieron el segundo y tercer lugares respectivamente.
 
En la categoría “El sapo y la culebra” para niñas y niños de entre 11 y 14 años, el primer lugar fue para Sofía Chávez Muñoz, de 12 años, con un dibujo al pastel sobre un anciano contando a unos niños la leyenda de los protagonistas alrededor de una fogata.
 
El segundo y tercer lugares lo obtuvieron Kytzia Villalvazo Chávez, de 14 años, con un dibujo del sapo y la serpiente en un paisaje desértico y Fátima Paulina Munguía Alvarado, de 11 años, con una obra al acrílico que narra la leyenda y retrata a sus personajes.
 
Los ganadores recibieron un caballete, un bastidor con lienzo, pinceles, pinturas y un paquete de libros.
 
Padilla López dijo la BPEJ no es sólo un espacio para guardar libros, sino un lugar de encuentro de todas las personas, sin importar la condición de origen o nivel socioeconómico; un lugar donde accedan a la riqueza de libros, revistas, películas, música e imágenes que se resguardan, pero que pertenecen a todos los jaliscienses.
 
“La BPEJ es un lugar especialmente de encuentro, para generar intercambios significativos, construir puentes de comunicación y establecer lazos colaborativos. La cultura, el arte y la creatividad siempre han sido fundamentales para propiciar todo esto”, resaltó.
 
Aseguró que es del interés de la biblioteca construir condiciones para la generación de nuevos lectores, “precisamente, este concurso es una de tantas formas para que poco a poco nos acerquemos a esa meta”, concluyó.
 
El artista plástico de Chiapas, Nery Muñoz López, felicitó, a través de un video, la participación de niñas y niños y de la biblioteca misma.
 
Los artistas ganadores, acompañados de sus familias y de las autoridades de la biblioteca, cortaron el listón de inauguración de la exposición También sabemos reír.
 
El jurado calificador estuvo integrado por el citado Padilla López, además del artista Nery Muñoz López, el restaurador Juan Pedro Hernández y la licenciada Gabriela Alatorre López.
 
La exposición estará disponible durante el resto del año y hasta la tercera convocatoria del concurso, que se lanzará en fecha próxima. Al término de la exposición, las obras regresarán a los artistas ganadores.
 
El concurso es una actividad programada dentro del marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022-2023.
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 24 de junio de 2022

 
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga