Inauguran la sala de libros en idioma catalán más grande fuera de Cataluña

Cuenta con 12 mil títulos. Autoridades develaron la placa de la Sala Cataluña en la Biblioteca Pública Juan José Arreola

La sala de libros escritos en lengua catalana, más grande fuera de Cataluña, fue inaugurada en Guadalajara, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola” de la Universidad de Guadalajara.

"Pareciera poco 12 mil volúmenes en una biblioteca en la que estamos rondando el millón de libros. Pero, podemos presumir que es la biblioteca catalana más grande del mundo fuera de Cataluña. A excepción de la biblioteca del Congreso de Washington que tiene más libros en catalán pero no están concentrados en una sola sala, compartió el historiador, escritor y académico mexicano, José María Muría, previo a la develación de la placa que impone este salón el nombre de Sala Cataluña.

Esta actividad se realizó en el marco de la Jornadas de Cataluña 2019, donde también se presentó el libro "El soberanismo catalán, dimensión histórica de una posibilidad abierta", de las hermanas Ana y Eulalia Ribera Carbó.

"Es muy apreciable el esfuerzo de síntesis para que en pocas páginas se pueda tener una idea de cómo y a qué se debe esta vocación soberanista que tiene Cataluña. Por eso se llama soberanismo catalán dimensiones de una posibilidad abierta", subrayó Jose María Muría.

Anna Carbó señaló que este libro se trata de un breve repaso a los acontecimientos más importantes en la historia de Cataluña. Se presenta una construcción histórica de la identidad catalana y un apartado del soberanismo actual, desde la marcha de 2010 hasta diciembre de 2017, con los resultados de las elecciones autonómicas y un colofón sobre el incierto futuro de la revuelta catalana.

Este volumen también tiene dos breves textos: una presentación del político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas,  que habla sobre el referéndum del 2017 y otro de José María Muriá que aborda tres ejemplos de catalanismo.

El licenciado José Trinidad Padilla López, director de la BPEJ Juan José Arreola, dijo que el libro es valioso porque se trata de una investigación realmente histórica.

"Al leer este libro me di cuenta que no es un panfleto ideológico, ni tampoco es un libelo político, no está escrito bajo la óptica de ninguna militancia, sino desde la óptica de un historiador”. No obstante, el concepto de la objetividad de las ciencias sociales es relativo, afirmó Padilla López.

La doctora Martha de la Mora, quién se definió como catalana por adopción, señaló que este libro es una síntesis apretada de los momentos más significativos de la historia de Cataluña y su situación política, sobre todo ante los anhelos independentistas.

Previamente, la maestra Francesca Martínez Plana Figueres, en el marco de las Jornadas de Cataluña 2019, ofreció una conferencia sobre literatura catalana contemporánea. También se realizó una venta de libros cuyos fondos fueron donados a los bibliotecarios.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"