Invita la Biblioteca Juan José Arreola a donar libros en el marco de la FIL

La campaña, desde hace 15 años, fomenta la donación altruista de libros para el sistema de bibliotecas de la UdeG

El Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola y la Fundación Universidad de Guadalajara AC invitan a participar en la campaña “Dona libros”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) 2022.

El Director de la biblioteca, maestro José Trinidad Padilla López, puntualizó que la convocatoria está abierta de forma permanente, pero en específico durante la FIL para solicitar materiales a las editoriales e incrementar y diversificar el acervo bibliográfico.

“En la FIL Guadalajara se concentra la mayor cantidad de empresas editoriales a las cuales se les solicita la posibilidad de donar ejemplares para las distintas bibliotecas que forman la red universitaria de bibliotecas”, precisó.

La campaña inició en 2007 con el objetivo de incrementar los acervos del Sistema Universitario de Bibliotecas y de la BPEJ con la donación de ejemplares nuevos, o usados en buen estado.

Aunque en los últimos cinco años la donación ha recaudado más de 20 mil ejemplares, durante la pandemia se redujo el número de libros donados: en 2020, durante la feria virtual consiguió entre 300 y 400 ejemplares, y en 2021 casi 3 mil libros.

Esperamos que en esta ocasión pueda incrementar de forma sustantiva la cantidad de libros donados por las casas editoriales; también hacemos un llamado al público en general para compartir cualquier material con otros lectores”, declaró Padilla López.

El Director Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, AC, maestro César Omar Avilés González, invitó a las editoriales, a  la comunidad universitaria y a todo público a sumarse a la campaña durante la FIL Guadalajara.

“Encontramos en los libros una forma de comunicación extraordinaria con las generaciones del pasado y con el futuro, que podemos honrar a través de esta forma altruista de compartir el conocimiento con la donación de libros”, dijo.

El Director del Sistema Universitario de Bibliotecas, doctor Sergio López Ruelas, destacó el servicio de las 214 bibliotecas: en 2019, 5 millones asistieron a las bibliotecas, de los cuales entre 17 y 23 por ciento corresponden al público en general.

Las bibliotecas ofrecen servicios de materiales bibliográficos, bases de datos, periódicos, mapas, archivo histórico, conexión de internet, entre otros servicios.

“Los invitamos a que usen los espacios, a que donen libros que, les prometemos, estarán a disponibilidad de todos los universitarios y de todo público”, dijo.

Sobre la BPEJ, López Ruelas destacó que se trata de la memoria documental de los jaliscienses, pues la mitad de sus fondos son históricos, tiene 3 millones de volúmenes de libros y con archivos y fotogragfías cuenta con cerca de 10 millones de materiales, además de que ofrece 50 diferentes tipos de servicios.

“Es un espacio abierto para todos, de bien común para la sociedad y, aunque lo administra la universidad, es un espacio de todos los jaliscienses”, concluyó.

La recepción de libros será en el stand 2 de la Fundación de la Universidad de Guadalajara AC, en el Área Internacional de Expo Guadalajara.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2022

Texto: Adrián Montiel González