La Hora del Cuento de la BPEJ promueve la lectura, el arte y las tradiciones culturales de América Latina y el mundo

 

La Hora del Cuento es un proyecto cultural, -especialmente dirigido a niñas y niños de 4 años en adelante y a sus padres-, que promueve la literatura infantil. El acercamiento se hace a través de la lectura, la dramatización y el arte. Todo esto mezclado con las tradiciones culturales y representaciones del folklore de América Latina y el mundo.

Este programa se realiza mensualmente desde septiembre de 2014. Las sesiones son en español, con el propósito de que las niñas y niños fomenten la escucha que es el primer paso hacia la lectura. Desde su creación, La Hora del Cuento  ha realizado un gran número de actividades contando con la colaboración de actores, voluntarios y miembros de la comunidad, que además de leer y dramatizar los cuentos populares, dirigen talleres de manualidades, realizan rondas infantiles, pintan las caras a las niñas y niños, etc. Al respecto, Doris López Ambriz, Narradora Oral de la BPEJ, menciona lo siguiente:

“La Hora del Cuento es un momento mágico que requiere de una preparación  y de un clima de aula específico. No podemos leer o narrar un cuento como leemos una receta, una noticia, una nota o una poesía. Cada tipo de texto tiene unas características propias que debemos tener en cuenta, además le hemos otorgado regularidad y cercanía: tiene lugar todos los sábados a las 12:00 hrs., y es el mismo personal bibliotecario el que prepara la sesión y la pone en marcha, no en balde somos los que mejor conocemos a los/as usuarios/as que diariamente acuden a la biblioteca; y le hemos dado también un carácter de simplicidad: no necesitamos muchos abalorios para contar el cuento, pues sólo es la historia lo que verdaderamente nos interesa. Una historia, la que contamos, y un libro, que nos sirva de soporte y referente, sólo eso, es lo que tenemos para pasar un rato simplemente agradable. Bueno, también cierto desparpajo a la hora de contar y cierta complicidad con el/la que viene a escuchar. No olvidemos que los cuentos nos divierten, nos emocionan, desarrollan el lenguaje, amplían nuestro mundo interior, nos permiten soñar e imaginar y, sobre todo, nos enriquecen como personas y nos permiten adentrarnos en el mágico y fascinante mundo de la literatura en el que quedaremos cautivados para siempre”.

 

Para tomar en cuenta:

Todos los sábados en el piso 1(Infantil y juvenil), en punto de las 12: 00 horas se realiza “La Hora del Cuento”, la actividad es gratuita (como todas las de la BPEJ).

El programa del mes de julio y agosto será el siguiente:

 

Pepe Veloz – sábado 02 de julio

Alexis Banderas – sábado 09 de julio

Austre García “Mimo”- sábado 16 de julio

Pepe Veloz -  sábado 13 de agosto

Lupita Orozco – sábado 20 de agosto

Doris López Ambriz – sábado 27 de agosto

 

 

Para mayor información llama al teléfono: 33 38 36 45 30 ext. 22236 o consulta la página web de la BPEJ y sus redes sociales:

Página Web: https://bpej.udg.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/bibliojalisco 

Twitter: https://twitter.com/BiblioJalisco

Instagram: https://www.instagram.com/biblio_jalisco

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCh_wEI5dQ6WEBo7h_BJ1emw

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de junio de 2022

 
Texto: Coordinación de Difusión y Comunicación Cultural

Fotografía: Cortesía BPEJ