Padilla toma dirección de la Biblioteca Juan José Arreola

Respaldo. En la ceremonia de toma de protesta estuvo presente el rector de la UdeG, entre otras autoridades universitarias. (Foto: Alfonso Hernández)

Después de haber ocupado el puesto de rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el periodo 2001 a 2006, José Trinidad Padilla López tomó protesta ayer como el nuevo director de la Biblioteca Pública Juan José Arreola.

Frente a académicos y el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, Padilla López se comprometió a darle un mayor auge a este espacio, esto tras el paso tecnológico en el que vive a sociedad.

“Es para mí un honor tomar la dirección de una de las bibliotecas más grandes e importantes de América Latina, que conserva uno de los accesos más valiosos para la historia de Jalisco en su contexto nacional e iberoamericano (…) esta biblioteca debe de garantizar el acceso a la información y cultura, poniendo al alcance los recursos bibliográficos en espacios dignos, seguros, estratégicos y con la modernización de sus servicios con las tecnologías de la información”, mencionó.

Recordó que la biblioteca se fundó el 24 de julio de 1861 y que ahora forma parte del Centro Cultural Universitario (CCU) de esta casa de estudios. Además de que resguarda más de 500 años de historia en sus más de 2 millones 500 mil volúmenes de libros, cerca de 800 mil revistas, 950 mil archivos en hemeroteca y 186 mil sonoros y de otra índole.

“Las actividades de la biblioteca estarán encaminadas en consonancia con el proyecto de trabajo de la nueva administración universitaria y de lo que son sus lineamientos. Se llevarán acciones para preservar su fondo antiguo, para extender los servicios bibliotecarios al público en general para contribuir a su desarrollo personal y cultural; se prestará apoyo a la educación autodidacta y la educación formal en todos los niveles y formalidades”.

Además, dijo que se formará parte de los logros científicos, la valorización del arte, la facilitación del progreso en tecnologías de información y el impulso de la lectura desde la juventud.

“Consolidar y fortalecer su papel como un coadyuvante, una institución complementaria no sólo de instituciones educativas, sino también de proyectos culturales a lo largo y ancho del estado, porque la biblioteca sigue siendo un faro que nos ayude a encontrar muchos caminos”, agregó.

Por su parte, Ricardo Villanueva resaltó como el principal reto de la biblioteca el posicionarla como un lugar del agrado de la sociedad y los universitarios, con la finalidad de que se llene de lectores y de vida.

“Es un espacio privilegiado, pero queremos que cada vez tenga mayor acceso en toda la ciudad, los jóvenes y los universitarios, y justamente aquí tenemos el reto de apoyarla para que se haga; además, siempre he dicho que se debe de presumir el proyecto que se ha impulsado de adultos mayores, que ha sido muy exitoso”, agregó.

CIFRAS

158 años de antigüedad tiene la biblioteca
millones 500 mil libros contiene
800 mil revistas forman parte de su acervo
950 mil archivos en hemeroteca
186 mil archivos sonoros y de otra índole

“Esta biblioteca debe de garantizar el acceso a la información y cultura, poniendo al alcance los recursos bibliográficos en espacios dignos, seguros, estratégicos” Trinidad Padilla López, director.