Presentan el libro “Crimen a medianoche en el puerto de La Navidad, 1561”

La obra es del historiador y escritor Aristarco Regalado

“Este es un libro distinto porque nunca había pensado tanto en la persona que iba a leer el libro como ahora”, comentó este jueves el historiador y escritor Aristarco Regalado Pinedo, durante la presentación de su décimo libro Crimen a medianoche en el puerto de La Navidad, 1561, en el Salón Cataluña de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Era la segunda mitad del siglo XVI cuando Felipa Ferrer, una joven de 18 años que vivía en el puerto de Barra de Navidad, es acusada de ser cómplice del asesinato de su esposo. “Es la primera vez me atreví a escribir un libro donde no me escudaba detrás de notas al pie de página o citas de otros autores”, dijo Aristarco, quien platicó cómo fue el desarrollo de este relato de divulgación histórica que cuenta con cinco partes en las que se pone en contexto la conquista y el trato a la mujer en ese entonces.

“Es un libro con una narrativa tan ligera y sencilla, como la escribiría un literato contando situaciones de carácter histórico sin ser tampoco una novela histórica”, expresó el director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, ya que señaló que, aunque no haya ficción, el estilo narrativo del escritor “nos sumerge en un mundo interesantísimo en la época del virreinato”.

Por su parte, la académica y novelista, doctora Celia del Palacio, indicó que el relato es ambicioso y su narración, a pesar de que toma lugar hace siglos, te trae hasta el presente: “los viajes del autor y su empeño por encontrar las fuentes de investigación y sus dificultades para plasmar la información, se mezclan, lo que el narrador envuelve a uno y a otro en un movimiento con el pasado, lo que asemeja a la marea”.

La doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), moderó la presentación. Pablo Cyril, hijo del también académico de la UdeG, también presente, es el ilustrador y quien da vida a los personajes de la historia. Le tomó más de dos años llegar al resultado.

Durante la presentación, se expusieron catorce de las ilustraciones hechas por Pablo y Marco Anibal, artista visual.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de junio de 2022

Texto: Frida Cruz Valdivia