Resguarda UdeG memoria visual y sonora de Jalisco

Por Abril Valadez Guadalajara, México (01 septiembre 2024).

La Universidad de Guadalajara es depositaria de un amplio archivo visual y sonoro que incluye carteles de películas de la Época de Oro, hasta los 70, como 'La Cabeza Viviente', una cinta de terror mexicano dirigida por Chano Urueta, en 1963. Este acervo dedicado a la memoria de Jalisco y México, también incluye imágenes de diversos personajes claves de la cinematografía, como el tapatío multipremiado Guillermo del Toro. La colección incluye materiales visuales en formatos como el VHS y antiguos proyectores de cine.

En la década de 1980, Emilio García Riera, crítico e investigador cinematográfico, inició un proyecto de archivo cuyo resultado, 14 años después de su fallecimiento, fue creación del Archivo Visual y Sonoro (AVS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con sede en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Hoy, el AVS alberga alrededor de 150 mil documentos.

El archivo preserva la memoria filmica, fotográfica y fonográfica de Jalisco y de la región Centro-Occidente de México. No solo mantiene el vasto acervo inicial de García Riera, que comprende unas 40 mil piezas, sino que también ha incorporado 16 fondos adicionales en menos de una década desde su fundación.

"En 1987, García Riera creó el hoy desaparecido Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica (CIEC), que se convirtió en un referente nacional en enseñanza audiovisual e investigación del cine, así como en la documentación de su historia. Los materiales del investigador y los del CIEC pasaron a la biblioteca, y en 2016 me invitaron a trabajar en este proyecto, diseñado alrededor de ese primer fondo", recuerda el coordinador el AVS, Rafael Villegas.

El legado de García Riera, nacido en España, pero naturalizado mexicano, se extiende a través de una amplia colección de libros, manuales, catálogos, publicaciones internacionales, películas, producciones televisivas, videos en diversos formatos y fotografías relacionadas con la cinematografía mexicana e internacional.

Algunos objetos destacados son su Premio Ariel de Oro de 2002, fotografías de la infancia y juventud del director Guillermo del Toro, y guiones originales de Fernando Méndez.

"A finales de la década de 1980, Emilio García Riera y Raúl Padilla López, entonces Rector de la UdeG, comenzaron a hacer pública su visión de crear una cineteca en Jalisco, un espacio destinado no solo a la exhibición de películas, sino también a su preservación. Sin embargo, no se concretó por diversas razones", señala Villegas.

Cabe destacar que la Cineteca FICG fue establecida en 2018, aunque no fue hasta 2023 que este lugar puso en marcha su Área de Investigación y Fondos Cinematográficos.

FONDO PIONERO

A la par de los trabajos de investigación y catalogación, el Archivo Visual y Sonoro también elaboró un plan integral de preservación para el Fondo Películas Nacionales, que alberga más de 400 títulos representativos de la cinematografía mexicana, principalmente en formato de 35 milímetros. Se convirtió en el primer fondo cinematográfico en Jalisco.

"La distribuidora Películas Nacionales, que operó como el canal oficial de distribución de matenal cinematográfico de estreno en todo el territorio mexicano desde la década de 1940, se declaró en bancarrota en 1992. Tras su desaparición, la UdeG recibió un lote de sus películas, las cuales comenzamos a rescatar pocos meses después de la apertura del AVS", narra Villegas.

Entre los títulos destacados del fondo fílmico se encuentran Ahí Está el Detalle (Juan Bustillo Oro, 1940), Río Escondido (Emilio Fernández, 1948), Tizoc (Ismael Rodríguez,

1957) y Los Ambiciosos (Luis Buñuel, 1959). Sin embargo, según Villegas, la joya de la corona es La Fórmula Secreta (Rubén Gámez, 1965), que no solo ganó un concurso experimental, sino que también incluye un texto de Juan Rulfo narrado con su propia voz.

En el AVS, se llevan a cabo tareas de control, preservación, digitalización, acceso, extensión y difusión de materiales históricos.

Joselyn Alvarado, quien se unió al proyecto en 2019 como prestadora de servicio social, es desde 2023 la responsable del área de Conservación y Acervo Fílmico, por lo que se encarga de la restauración de todos los formatos de este fondo cocumental.

"Tras diagnosticar el estado de las películas, realizamos limpieza y tratamientos de conservación y luego las almacenamos en condiciones adecuadas de temperatura y humedad", comenta Alvarado, licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles.

RELIQUIAS SONORAS

En cuanto a los acervos sonoros, entre ellos destacan los del Fondo Radio UdeG, que consta principalmente de los programas radiales de XHUG-Radio UdeG, que inició operaciones en 1974. Tiene alrededor de 35 mil registros fonográficos en formato analógico (casetes de audio, cintas de carrete abierto, discos de vinilo y aproximadamente 700 rollos para pianola).

Francisco Velasco, ingeniero en audio, se encarga de digitalizar los materiales de audio análogos a formato digital a través de una serie de equipos para darles una nueva vida y ponerlos a disposición de los usuarios.

"Aunque la mayoría de los archivos son de la UdeG, también con los acervos de la Feria Internacional del Libro y de la Muestra de Cine Mexicano, tenemos otras colecciones como la de Arturo Xavier González, un chelista muy destacado de la ciudad, y de otras que nos han donado", remarca Velasco, responsable de esta colección de materiales sonoros.

DE VUELTA AL PASADO

El AVS está distribuido en tres áreas dentro de la biblioteca: en el cuarto piso del edificio de Acervo Histórico se conservan los acervos visuales; en el quinto piso, los acervos sonoros; y en el cuarto piso del edificio de Acervo Contemporáneo se encuentra la mediateca, que ofrece acceso digital a miles de materiales audiovisuales.

La Mediateca Emilio García Riera, ubicada en el cuarto piso del edificio de acervos contemporáneos, ofrece acceso a casi 6 mil títulos de cine nacional e internacional, as como series de televisión, documentales y conciertos, en formato digital, es decir, DVD y Blu-ray. El espacio disponible al público cuenta con estantería abierta, videosala, espacio sonoro, área de exposición y estaciones de visionado.

"Queremos que todo esto esté al alcance del público, ya que las plataformas de streaming, aunque están de moda, no tienen todo el catálogo que tenemos aquí. Contamos con títulos desde directores de los inicios del cine hasta lo más reciente", agregó Femando Gutiérrez, responsable de la mediateca del AVS, la cual abre de lunes a sábados de 9:00 a 17:00 horas.

 

A DETALLE

 

Para consultar los acervos, las y los interesados deben acudir a la biblioteca (Periférico Norte 1695), solicitarlos en el módulo de atención del edificio de Acervo Histórico y registrarse previamente, ya que no hay acceso directo a los acervos.

También pueden llenar un formulario en bpej.udg.mx/formato-historico y enviarlo. La atención para consultar los acervos históricos es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Más información sobre el AVS puede solicitarse al correo rafael.villegas@udg.mx o al teléfono 333-8364-530, ext. 22044.

 

LAS COLECCIONES 

  • Fondo Emilio García Riera.
  • Fondo Películas Nacionales.
  • Fondo Mediateca EGR.
  • Fondo FICG.
  • Fondo Almendra McBride.
  • Fondo Ignacio y Gabriel Retes.
  • Fondo Alberto Gómez Barbosa
  • Fondo Comunicación Social UdeG.
  • Fondo Federico Solórzano.
  • Fondo Jorge Figueroa.
  • Fondo Melba Wasey.
  • Fondo Fors Díaz.
  • Fondo Radio UdeG.
  • Fondo Francisco Navarro.
  • Fondo Gabriel Pareyón.
  • Fondo Escuela de Música UdeG.
  • Fondo AVS.

 

EN NÚMEROS

  • 150 mil unidades documentales relacionadas con la cultura cinematográfica, musical e iconográfica de México y Jalisco.
  • 17 fondos complementan el acervo del AVS en la actualidad.
  • 400 títulos de películas de 35mm son parte del Fondo Películas Nacionales, el primer acervo filmico público de Jalisco.
  • 40 mil piezas en el Fondo Emilio García Riera, que se conforma por 4 mil libros, 7 mil publicaciones, 5 mil 300 películas y producciones televisivas, y 22 mil fotografías.
  • 11 mil negativos digitalizados y mil 240 fotografías impresas del fotógrafo Alberto Gómez Barbosa.
  • 35 mil registros fonográficos en formato analógico de Radio UdeG.
  • 6 mil títulos de cine nacional e internacional están disponibles en la Mediateca.

4 mil 112 libros sobre teatro, cine, literatura y arte en general del actor Ignacio Retes y su hijo, el director Gabriel Retes.