Sin acceso a la justicia 6 mil millones de personas en el mundo

Expertos que participaron en un foro en FIL, advierten que cada vez más ciertos actores, desde el anonimato y la clandestinidad de las oficinas, obstruyen la rendición de cuentas y el acceso a la justicia

La violencia y la violación de los derechos humanos a nivel global plantea retos a los mecanismos de justicia, como la independencia de las instancias judiciales, la inclusión universal y la rendición de cuentas para combatir la corrupción.
 
Así lo reflexionaron expertos en derechos humanos en el foro “Retos para fortalecer el Estado de derecho y la rendición de cuentas por la violación de los derechos humanos”, en el IV Foro Internacional de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (RIDH/DIH).
 
El presidente de la RIDH/DIH y Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, maestro Trinidad Padilla López, dijo que en la actualidad se dan niveles incomprensibles de violencia y violación de derechos humanos de forma cotidiana.
 
“La violencia y la falta de garantías no corresponden a las expectativas que se vislumbraron para el tercer milenio y, sin embargo, poco a poco nos hemos ido acostumbrado a ver feminicidios, homicidios y agresiones sin que haya autoridad capaz de frenarlos”, apuntó.
 
Para Padilla López, una entidad republicana con división de poderes es el único responsable de garantizar la aplicación de la norma y la rendición de cuentas; sin embargo, en un Estado semifallido se necesita de la sociedad civil para impulsar la transparencia y que sea también un garante activo en el ejercicio del gobierno.
 
La magistrada en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, Marcela Giraldo Muñoz, habló de la experiencia en materia de violación de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, surgidos del conflicto armado del Estado Colombiano y las FARC-EP.
 
“Se llevan a cabo juicios, pues ellos son los máximos responsables por los crímenes más graves y representativos ocurridos en el conflicto armado. Se busca consolidar el Estado de derecho para que podamos saber qué fue lo que ocurrió y no vuelva a pasar”, compartió.
 
Uno de los retos de la JEP, dijo Giraldo Muñoz, es la reincorporación social de quienes participaron en la guerra a través de la articulación de políticas públicas diseñadas por distintas entidades.
 
El Relator especial de la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, aseguró que la justicia e independencia está bajo acoso: cerca de 6 mil millones de personas, tres cuartas partes de la humanidad, no tienen acceso a la justicia.
 
“La justicia y su independencia están bajo acoso en diferentes partes del mundo y la gran mayoría de la población en el planeta no tiene acceso a la justicia”, declaró.
 
Una de las amenazas de la justicia son las fuerzas del crimen organizado. “La ley universal de los dos metales ‘plata o plomo’ sujeta al mecanismo de control. Y la inclusión: la lengua, la población indígena, los niños, las mujeres y la población LGBTQ+ son retos pendientes para el acceso a la justicia”, añadió.
 
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Guillermo Fernández Maldonado, se pronunció por la urgencia de desmantelar estructuras de poder formales e informales con privilegios que colisionan en la correcta rendición de la justicia y los derechos humanos como las policías, entidades de vigilancia e inteligencia, además de estructuras corporativas y empresariales.
 
Además, se deben fortalecer las instituciones para acreditar el abuso de poder en todas sus formas.
 
“Se deben de fortalecer las instituciones para documentar e investigar el abuso, el análisis de contexto de redes de complicidad, condiciones de macro y micro criminalidad. El indicio y la sospecha tienen utilidad si se comprueba”, concluyó.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2022

 
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga