Tesoro literario de Enrique Florescano yace en Jalisco

El historiador dona su acervo a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, para consulta de investigadores y universitarios

Si a una persona común le pesa prestar un libro por temor a que no se lo devuelvan, tan sólo imaginemos lo que sintió el historiador Enrique Florescano Mayet cuando el pasado 27 de noviembre, donó 18 mil 390 ejemplares a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, que se ubica en el Núcleo Cultural Belenes de Zapopan.

Lo que ocurrió fue que dicho acto no le costó tanto trabajo, aseguró el mismo Enrique Florescano, porque sabe que ese tesoro, que consolidó durante décadas, ahora está en las mejores manos.

“Me costaba prestar los libros porque luego no los regresaban, pero con los jóvenes investigadores me daba mucho placer que fueran a buscarlos (a mi biblioteca) y los consultaran. Pero nunca había imaginado que esa acumulación personal tuviera como último destino una biblioteca tan grande, antigua, bien cuidada y que fuera una joya del amor al libro, aquí en Guadalajara”, compartió Florescano.

Nutrido. Códices prehispánicos, atlas, álbumes, libros y recopilaciones forman parte del acervo que por décadas recabó Florescano en su biblioteca personal de Cuajimalpa

Desde su biblioteca personal en Cuajimalpa, Ciudad de México, fue trasladado el fondo compuesto por libros, atlas, códices prehispánicos, archivos, actas y fotografías (que hablan sobre historia, ecología, arte popular, cine, geografía y ciencias sociales de México y América Latina) para crear la Biblioteca Dr. Enrique Florescano, en el piso 2 de la BPEJ.

Ese día hubo un corte de listón con la presencia de amigos del historiador y personal de la biblioteca, cuyo director,  Juan Manuel Durán Juárez, dijo que es de suma importancia la incorporación de todo este tesoro literario para los jaliscienses.

Inauguración. El pasado 27 de noviembre fue abierto este espacio en el segundo piso de la BPEJ Juan José Arreola, acompañado de autoridades y amigos de Florescano

“Enrique Florescano es uno de los historiadores más importantes de México. Al entregar sus libros a la Universidad de Guadalajara no sólo implica su conservación, sino también la contribución y formación de las nuevas generaciones”, externó Durán Juárez.

El director de la BPEJ mencionó que la preocupación de Florescano siempre ha sido que se difundan los conocimientos sobre la historia de este país, por lo que esa misión seguirá vigente al ubicarse este espacio tan cerca de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, como lo son el CUCEA y el CUCSH.

Agradecido. El historiados jamás imaginó que sus libros terminarían en un espacio donde investigadores los puedan consultar, situación que, dice, lo llena de alegría

Dicho espacio está abierto a la comunidad de investigadores de Jalisco, con un horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

“No siento que algo se perdió de mí, siento que lo que acumulé viene a sumarse en favor del libro, la lectura, la comprensión, la imaginación, la investigación y las libertades democráticas. Estoy muy contento y agradecido”, dijo el historiador.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Texto: Iván Serrano Jauregui