Va Biblioteca Pública por más usuarios

Aunque la Biblioteca Pública del Estado está cerrada al público a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, las puertas de su sitio virtual están abiertas para realizar consultas.

Foto: Archivo

En el link http://virtual.bpej.udg.mx, se puede acceder a libros, revistas y archivos históricos del Congreso del Estado, de la Colección de Lenguas Indígenas, impresos europeos del siglo 16 y literatura jalisciense de los siglos 19 y 20.

En el apartado de literatura hay títulos como Armonías Fugitivas, de la autoría de José López Portillo y Rojas; Cantos a México, de Aurelio Luis Gallardo; Las Dos Flores: Drama en Cuatro Actos y en Verso, de Isabel Prieto de Landázuri, así como escritos históricos de Mariano Otero, Mariano Bárcena y Agustín de la Rosa, entre otros.

Después de vacaciones y durante el periodo de cuarentena, el centro de consulta permanecerá cerrado, pero la idea es que los empleados hagan guardias de trabajo y que se continúe con el proceso de digitalización de los acervos que superan los 2 millones de volúmenes.

"En el área del edificio histórico se va a seguir trabajando en la digitalización de los libros y documentos más antiguos, que datan del siglo 17, 18, hay acervos muy como las hemerotecas históricas, los archivos del Supremo Tribunal de Justicia, que tiene sentencias desde el siglo 19, y muchos otros documentos antiguos como mapas del fondo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia", precisó el director de la biblioteca, Trinidad Padilla López, quien tomó el cargo en septiembre de 2019.

El funcionario universitario expresó que uno de sus objetivos es ampliar sus estrategias de difusión y realizar distintas actividades culturales para atraer usuarios que no sean solamente universitarios.

El año pasado, la biblioteca recibió más de 200 mil usuarios, un promedio de 19 mil visitantes mensuales, aunque cuando se inauguró, en 2012, la meta era convocar a 50 mil personas cada mes.

La biblioteca está cerrada desde que se inició la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, pero cuando se regrese a la normalidad, la idea es reforzar la cartelera de eventos culturales y de divulgación, entre diversos públicos, abundó Padilla López.

"Siempre hace falta generar dinámicas, sobre todo para que los usuarios no sean sólo los universitarios, sino el público en general.

"La idea es promover muchas actividades, no sólo de orden bibliotecario, es decir, poner a disposición las bases de datos, los espacios para consulta, sino también el uso de los salones de trabajo y auditorios que tenemos para promover actividades académicas y culturales, como conferencias, ciclos de cine, exposiciones, de diverso tipo, en colaboración de las distintas entidades del Centro Cultural Universitario", expresó el ex Rector de la UdeG.

Este año, el recinto ubicado en Los Belenes, tiene un presupuesto de 4 millones de pesos para desarrollar distintas actividades y asegurar la operación.

Rebeca Pérez Vega

Guadalajara, México (15 abril 2020).-