Cataratas

Cataratas

Revisión oftalmológica. Las cataratas son la falta de trasparencia u opacidad de la lente natural del ojo o cristalino. Esta lente natural, que se encuentra detrás del iris y de la pupila, está formada por agua y proteínas y su función principal es trasformar los rayos de luz en imágenes

Con el paso de los años, las proteínas forman cúmulos que se depositan en una pequeña área del cristalino, provocando lo que conocemos como cataratas. Si esta afección no se trata en sus inicios, los cúmulos de proteínas se pueden ir extendiendo cada vez en más zonas, provocando visión borrosa, problemas para distinguir la gama de colores, sensibilidad extrema a la luz, dificultad para adaptar la visión a sitios muy oscuros o muy iluminados e incluso la pérdida total de visión. 

El principal factor de riesgo de las cataratas es la edad, de hecho, se sitúan como la primera causa de discapacidad visual y ceguera en todo el mundo en personas mayores de 40 años, pero también hay otros factores que las provocan como la alta miopía, la exposición a la luz ultravioleta, el tabaco, la diabetes o factores genéticos, entre otros. 

Tipos de cataratas más frecuentes

Cataratas congénitas: Las cataratas congénitas o infantiles son aquellas que afectan a niños y niñas menores de 1 año o que ya nacen con esta afección.  Las causas que provocan las cataratas congénitas normalmente son desconocidas, pero se suelen asociar a infecciones intrauterinas, a síndromes cromosómicos como el síndrome de Down, o a enfermedades metabólicas y renales. 

Cataratas nucleares: Es la forma más frecuente de catarata y se asocia, normalmente, al envejecimiento. Se produce por un endurecimiento progresivo del núcleo del cristalino que provoca la falta de trasparencia.

Cataratas corticales: Este tipo de catarata se da en la corteza del cristalino, la parte que rodea al núcleo central, y se caracteriza por tener opacidades blancas en forma de cuña que se van extendiendo hasta la parte central de la lente natural del ojo.

 Cataratas subcapsulares: Es un tipo de catarata que aparece en la parte posterior del cristalino debido a la miopía magna, a procesos inflamatorios o tras la toma prolongada de corticoides.

Visión central y visión periférica

En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas.

Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión o resto visual útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, trabajo, etc.). 

 

Artículo de la web

https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual

 

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Visión?

El objetivo que persigue este día, es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. Ya que el 20% de los mismos se podían evitar, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido.

Es más, de entre todas las partes del cuerpo que responde de mejor manera a trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables.

 

Artículo de la web 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-vision