5.5. Cinemateca de Jalisco

Piso 5

5.5.1 Fondo Emilio García Riera: Emilio García Riera (Ibiza, 1931 – Guadalajara, 2002) fue pionero en la investigación cinematográfica de México. Comenzó su carrera como crítico de cine en el suplemento México en la Cultura. También colaboró en Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso; dirigió las revistas Imágenes y Dicine. En la década de los sesenta fundó, junto con otros críticos de su generación, el grupo Nuevo Cine, así como la revista del mismo nombre. Su obra más importante es Historia documental del cine mexicano (1969-1978). Otras de sus publicaciones son México visto por el cine extranjero (1987-1988) y su autobiografía El cine es mejor que la vida (1990). En 1986 fundó el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas (CIEC) de la Universidad de Guadalajara.

El Fondo Emilio García Riera consta publicaciones especializadas en cine (aproximadamente 3,800 libros y 3,300 revistas), 5,300 películas en formato BETA, VHS y DVD (de las cuales cerca de 2,000 son mexicanas), carteles en diversos formatos, un acervo hemerográfico, documental (con una sección sobre el Festival Internacional de Cine en Guadalajara) y de guiones, así como objetos y documentación personal de García Riera. Además, el fondo se completa con más de 22,000 fotografías en blanco y negro y a color de películas, directores, actores y actrices del cine mexicano e internacional.

Este fondo forma parte de los Archivos Visuales y Sonoros y puede ser consultado en el piso 5 de la Biblioteca Histórica. Parte de los acervos audiovisuales pueden consultarse también en la Mediateca Emilio García Riera (ubicada en el piso 4 de la Biblioteca Contemporánea). Próximamente será posible acceder a este acervo fotográfico desde cualquier parte del mundo a través de la Fototeca Histórica Digital de la BPEJ.

5.5.2 Fondo Cinemateca de Jalisco: Fondo en crecimiento. Actualmente cuenta con alrededor de 2000 casetes VHS y Beta, así como con 461 películas en 35 mm en proceso de estabilización.

Este fondo forma parte de los Archivos Visuales y Sonoros y puede ser consultado parcialmente en el piso 5 de la Biblioteca Histórica.