Lectores de pantalla para celular

Para sistema operativo Android 

Talkback

Una de las funciones de accesibilidad más populares de Android es TalkBack, y si bien en determinadas ocasiones puede convertirse en una utilidad algo molesta en caso de ser activada por accidente, lo cierto es que se trata de una característica esencial para aquellos que necesitan de cierta ayuda a la hora de usar su dispositivo.

Qué es TalkBack

Android incluye diversas herramientas de accesibilidad que permiten simplificar el uso del dispositivo. Desde hacer más grandes los elementos de la pantalla, hasta la opción de conectar una pantalla Braille que permita a personas ciegas interactuar con el texto en sus teléfonos.

 

TalkBack es una de estas herramientas, y a grandes rasgos se trata de un lector de pantalla. Una vez el servicio está activado, éste se encarga de describir en voz alta las acciones que se realizan en el dispositivo, así como las alertas o las notificaciones que aparecen en la pantalla. Así lo describe la propia Google en la documentación oficial de TalkBack:

 

Cuando TalkBack está activado, proporciona mensajes de voz para que puedas usar el dispositivo sin mirar a la pantalla. Puede resultar útil a personas invidentes o con visión reducida.

 

Hasta hace no demasiado, TalkBack era una aplicación independiente que se podía descargar a través de Google Play Store en cualquier dispositivo Android. Actualmente, el servicio llega preinstalado en la mayoría de dispositivos como parte del paquete Android Accesibility Suite.

Pero esta aplicación ofrece muchas más funciones además de la posibilidad de describir los elementos de la pantalla del celular. Como se recoge en la página de soporte de TalkBack, entre sus funciones se encuentran la posibilidad de desplazarse entre menús a través de gestos, responder o colgar llamadas y mucho más. A continuación seleccionamos algunas de las más interesantes:

 

Desplazarse por el dispositivo con TalkBack: el servicio describirá los elementos que irán apareciendo en la pantalla --iconos, botones, menús...-- mientras se desliza el dedo de un lado a otro de la pantalla.

Abrir y cerrar aplicaciones con TalkBack: para explorar las apps instaladas, habrá que deslizar dos dedos hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, y después tocar dos veces la app seleccionada para abrirla. Para cerrar la app, basta con desliza el dedo hacia arriba y después hacia la izquierda

Responder llamadas con TalkBack: cuando haya una llamada entrante, solo hay que colocar el dedo en la mitad inferior de la pantalla y deslizarlo hacia la derecha para contestar. Para rechazar la llamada, habrá que deslizar hacia la izquierda.

Decir contraseñas en voz alta: TalkBack también puede decir las contraseñas en voz alta para evitar equivocaciones. Éstas serán indicadas en voz alta por defecto al activar la herramienta, lo cual podría suponer un riesgo para nuestra seguridad. No obstante, se puede desactivar desde "Ajustes / Accesibilidad / TalkBack" y desmarcando la opción "Decir contraseñas"

 

Desactivar TalkBack es extremadamente sencillo. A través de los gestos antes mencionados, tendrás que acceder a la aplicación de Ajustes del sistema, y desde ahí dirigirte al menú de Accesibilidad. Una vez ahí, solo debes acceder al apartado TalkBack y desactivar el servicio.

 

En cambio, si lo que quieres es activar TalkBack, basta con activar el interruptor correspondiente.

Artículo de la web https://www.lavanguardia.com/andro4all/aplicaciones/talkback-android-que-es-activar-desactivar-2021-02-20

 

Para sistema operativo iOS 

Voiceover 

Hay una función con la que los usuarios con problemas visuales pueden moverse en su celular con ayuda de una voz que menciona cada elemento que aparece en la pantalla.

 

En el caso de los iPhone esta última opción se conoce como VoiceOver, el cual, según definición de Apple, es “un lector de pantalla basado en gestos” que proporciona “descripciones audibles de lo que hay en la pantalla; por ejemplo, el nivel de batería, quién llama y qué app está activa en la pantalla”.

 

“Al tocar la pantalla o arrastrar el dedo sobre ella, VoiceOver dice el nombre del elemento que estás tocando, incluidos los íconos y el texto”

Asimismo, la empresa creadora de los iPhone indica que esta opción también funciona en casos como el cambio a una nueva pantalla, anunciándole al usuario sobre este “nuevo suceso” por medio de un sonido característico. También cuenta con una opción que le indica al usuario cuándo hay un cambio de orientación del celular (de vertical a horizontal o viceversa), además de otras que le permiten a la persona conocer si el brillo de la pantalla cambia o si esta se bloquea.

 

“Además, te indica qué está activo en la pantalla bloqueada cuando activas el iPhone”, añade Apple.

 

¿Cómo habilitar la opción de VoiceOver?

Como se mencionó anteriormente, VoiceOver es una función de accesibilidad que al ser activada le permitirá al usuario utilizar su iPhone con ayuda de gestos; sin embargo, cuando se habilita esta opción el celular funcionará en todo momento con base en la misma, por lo que para usar el celular de modo “normal” habrá que deshabilitarla.

 

Sabiendo esto, para poder activar la opción de VoiceOver solo hay que seguir estos pasos:

 

  1.  Abra la app de Configuración y dé un toque en Accesibilidad.
  2.  Localice la opción VoiceOver y habilite esta función.

 

También se puede habilitar VoiceOver con ayuda de Siri, diciendo “Oye, Siri, activa VoiceOver”; presionando tres veces el botón lateral en un iPhone que cuenta con Face ID; o presionando tres veces el botón de inicio en un móvil que cuente con esta opción.

 

¿Cómo practicar un gesto de VoiceOver?

“Puedes practicar los gestos de VoiceOver en un área especial sin afectar el iPhone o su configuración. Cuando practicas un gesto, VoiceOver describe el gesto y la acción resultante. Intenta con distintas técnicas para ver cuál es la que funciona mejor para ti. Si un gesto no funciona, intenta realizarlo más rápido, en especial si se trata de tocar dos veces o deslizar. Para deslizar, intenta hacer un barrido en la pantalla rápidamente con uno o varios dedos. Para lograr mejores resultados con los gestos que requieren varios dedos, toca la pantalla dejando algo de espacio entre los dedos”, explica Apple.

 

Así, para poder aprender o practicar un gesto, solo deberá:

 

  1. Abrir la app de Configuración > Accesibilidad > VoiceOver.
  2. Habilite la opción de VoiceOver, dé un toque en Práctica de VoiceOver y luego otras dos veces para iniciar.
  3.  Ahora solo deberá practicar los siguientes gestos con uno, dos, tres o cuatro dedos:

    Tocar, Tocar dos veces, Tocar tres veces

  4. Deslizar a la izquierda, derecha, arriba o abajo
  5. Al finalizar la práctica, solo deberá dar un toque en Listo y finalmente tocar dos veces para regresar a la pantalla principal de VoiceOver.

 

Ahora solo es cuestión de practicar con esta opción en el iPhone y así poder gozar de sus beneficios, en caso de tener algún problema visual o que se quiera aprovechar el dispositivo de una forma diferente.

 

Artículo de la web  https://www.infobae.com/tag/voiceover/