Breve historia del bastón para invidentes
Con el objetivo de dotar de mayor autonomía a las personas con baja visión o discapacidad visual severa, se inventó el bastón guía, icono universal de discapacidad visual. Desde hace ya mucho tiempo, las personas invidentes hacen uso de él para guiarse en la calle. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Fue en 1921 cuando James Biggs, un inglés con discapacidad visual, decidió pintar un bastón de blanco para ser visto por el resto de peatones o conductores y que estos fueran capaces de reconocerlo.
No obstante, la invención y el uso del bastón blanco se atribuye a distintas personas a lo largo de la historia, a pesar de ser considerado James Biggs el primero en utilizar la técnica del bastón blanco como lo conocemos hoy en día, hay diferentes personas como José Mario Falliotico, quien, según los historiadores, al darse cuenta de las dificultades a las que tenía que hacer frente una persona con discapacidad visual para cruzar la calle, lo ayudó y quiso buscar un método para distinguir a las personas invidentes. Fue entonces cuando surgió la idea del bastón blanco, pero nunca patentó su creación. Finalmente, la persona que registró el bastón blanco fue el norteamericano George A. Benham, quien propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo con la finalidad de que se les otorgara prioridad de paso.
En Europa, se popularizó gracias a la parisina Madame Guilly d’Herbemont quien, cansada de ver desde su casa en el Boulevard de Courcelles cómo cruzaban con nerviosismo la calle los alumnos de una escuela para invidentes, escribió una carta al periódico de la ciudad, en noviembre de 1930, solicitando que las personas con ceguera usaran bastones blancos. Unos meses después del envío de la carta, la Madame d’Herbemont organizó una ceremonia para que el presidente presentara un bastón blanco a un veterano de guerra invidente y a un civil también invidente. Posteriormente, donó 5000 bastones blancos para los residentes con discapacidad visual grave de la ciudad.